Vivienda - Inmobiliario

Invertir en vivienda por menos de 80.000 euros: estos son los municipios más rentables

  • Elda, Talavera de la Reina y Alcoy son los municipios con mayores rentabilidades
  • El retorno bruto del alquiler se situó en el 7,7% a cierre de 2022
Vista aérea de Alcoy (Alicante) Fuente: iStock

Comprar una vivienda para después ponerla en alquiler continúa siendo una opción al alza entre los pequeños y grandes inversores. Los últimos datos de Masteos sitúan el retorno bruto del alquiler –sin descontar gastos- en el 7,7% a cierre de 2022, en línea con el ejercicio anterior. Las oportunidades de inversión son muchas y se adaptan a todos los bolsillos. Por ejemplo, los inversores que cuenten con menos de 80.000 euros de presupuesto pueden obtener rentabilidades superiores al 9% en las localidades de Elda, Talavera de la Reina, Alcoy, Ferrol y Sagunto.

Además, no sólo tienen unos valores de rentabilidad muy altos, sino que el "empuje de la demanda es muy significativo", dice el informe de la empresa especializada en inversión de alquiler llave en mano basado en un ranking de 35 municipios y localidades.

Con rentabilidades algo inferiores pero también muy interesantes están los municipios de Reus, Villa Real , Santa Cruz de Tenerife, Jerez y Linares, que destacan por su empuje económico gracias a su tirón turístico, su importante actividad industrial y por su gran volumen de mercado. Todos ellos cuentan con rentabilidades muy por encima de la media nacional. 

Los inversores que dispongan de un presupuesto de entre 80.000 y 120.000 euros pueden conseguir retornos superiores al 8% en Orense (8,8%) y San Cristóbal de la Laguna (8,15%). Ligeramente por detrás se sitúan Sanlúcar de Barrameda, Badalona, San Vicente de Raspeig, Coslada y Córdoba con rentabilidades que oscilan entre el 6,5% y 7,7%

Hasta 200.000 euros 

Los municipios barceloneses de Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet y el madrileño Parla lideran los primeros puestos de rentabilidad en las inversiones de entre 120.000 y 200.000 euros. En los tres casos los propietarios obtienen un retorno bruto de 7,75%. Se trata de municipios que además de su cercanía a grandes ciudades tienen importantes alicientes industriales generadores de empleo y, por consiguiente, con tasas de incremento de población superiores a la media.

Además, en este grupo también aparecen otras capitales de provincia como Santander, Salamanca o Valencia, que son polos económicos y turísticos, lo que las hacen aún más atractivas desde el punto de vista de la inversión.

Presupuestos más altos 

Alcalá de Henares, Mollet del Vallés, Alcorcón, Collado Villalba y Vilanova i la Geltrú son los municipios que destacan por su rentabilidad cuando la inversión en vivienda supera los 200.000 euros. Con rentabilidades que van del 7,66% al 5,85%, de estas cinco ciudades, tres se sitúan en la Comunidad de Madrid y dos se ubican en la provincia de Barcelona.

Todos ellas cuentan con poblaciones crecientes desde el punto de vista demográfico y se posicionan como una alternativa para las inversiones en este rango de precio. Cabe destacar que todas están cerca de grandes capitales y muy bien conectadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud