Actualidad

¿Cuándo podrán los caseros volver a subir los precios del alquiler?

Alquiler de pisos. / Foto: EP

Tras el Consejo de Ministros del pasado martes, las medidas anticrisis que se aprobaron en enero mediante decreto dejarán de estar vigentes, entre ellas, la que tiene que ver con el límite a los precios del alquiler, que impedía a los propietarios de las viviendas subir las cuotas del alquiler a los inquilinos según un tope.

Una de las disposiciones del decreto regulaba el hecho de mantener las condiciones en los precios del alquiler adoptadas en 2022, y que estaba pensada para funcionar desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023. De este modo, esta regulación queda eliminada a partir del 1 de julio de 2023.

¿Los propietarios podrán subir los precios del alquiler?

Aunque esta medida finaliza, hay que tener en cuenta varios factores que siguen vigentes o que están pensados para entrar en vigor próximamente. 

En primer lugar, tras la finalización de la vigencia del paquete anticrisis este 30 de junio de 2023, a partir del sábado 1 de julio, los caseros podrán cambiar las condiciones de los contratos que estén a punto de expirar.

La mencionada medida anticrisis no mantiene de este modo la prórroga automática de los contratos de alquiler que tocaban ser renovados y que mantenía las mismas condiciones, sin posibilidad de que los propietarios subieran el precio de la renta a sus inquilinos. 

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los propietarios puedan subir los precios de los alquileres sin límite, ya que, recientemente, ha entrado en vigor la nueva Ley de Vivienda, que también establece topes en el precio del alquiler para el año 2023 y el 2024. 

Concretamente, la nueva normativa aprobada en mayo establece una serie de limitaciones que impide las subidas de más del 2% para 2023, y al 3% para el próximo 2024.

Este tope del 2% lleva en vigor desde abril de 2022 por el contexto de alta inflación y parece que se extenderá durante todo este año en los contratos vinculados al IPC, mientras que en 2023 será del 3%, según se estableció en la Ley de Vivienda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud