Vivienda - Inmobiliario

El precio del alquiler se 'desmadra' en Lisboa: estudios de 45 m2 por 2.800 euros al mes

  • Alquilar un estudio en la capital portuguesa es un 70% más caro que hace un año
  • Los precios aumentaron un 9,6% de media en Europa en el último año
Vista área de Lisboa. Fuente:iStock

Hace años que el mercado residencial de Lisboa dejó de ser uno de los más accesibles del Viejo Continente para convertirse en uno de los más tensionados. Basta con analizar la evolución de precios del alquiler para darse cuenta de que la ciudad ha entrado en otro nivel. Vivir de renta en un estudio es un 70,3% más caro que hace un año, las habitaciones se han encarecido un 29,4% y los apartamentos cuestan un 15,8% más, según el Índice internacional de HousingAnywhere correspondiente al segundo trimestre.

El precio de los alquileres en la capital portuguesa no deja de subir presionado por la fuerte demanda -tanto internacional como local- y la escasa oferta. En áreas populares y céntricas como Baixa, Chiado o Alfama los alquileres tienden a ser más altos, a veces inaccesibles, y en su mayoría están dirigidos y ocupados por inquilinos extranjeros.

El estudio más caro anunciado en la plataforma europea de alquiler de medio y largo plazo asciende a 2.800 euros al mes. Se trata de un inmueble de 45 metros cuadrados ubicado en la zona de Rossio. También abundan los estudios de entre 2.000 y 2.500 euros al mes, y las opciones más económicas -salvo contadas excepciones- rondan los 700 euros.  

Más allá de Lisboa, el incremento de precios del alquiler también ha acelerado con fuerza en otros puntos de Europa. Por tipo de propiedad, los estudios subieron una media del 10,1%, pero la presión es mayor en ciudades como Florencia (33,5%), Hamburgo (27,4%) o La Haya (23,8%). 

Ocurre lo mismo con el precio de los apartamentos. Cuestan un 9,1% más de media. Los mayores incrementos se registraron en Budapest (42,9%), La Haya (27,8%), Utrech (25,8%) y Oporto (25%). En cuanto a las habitaciones, aceleraron una media del 9,7%, con Lisboa, La Haya (28,6%) y Berlín (22,6%) a la cabeza. 

Media europea

En términos globales, los datos de la compañía confirman que el precio del alquiler engordó un 9,6% de media en Europa en el segundo trimestre del año, y lo hizo en todas las opciones habitacionales. En concreto, de un año a otro las habitaciones subieron un 9,6%, los apartamentos un 9,1% y los estudios un 10,1%.

De cara a los próximos meses, los expertos no esperan grandes correcciones de precios. "La ralentización del aumento de los alquileres es leve y es poco probable que los ciudadanos vean un cambio notable a mejor a la hora de buscar un nuevo hogar", explica Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. "Los estudiantes y los jóvenes profesionales siguen enfrentándose a grandes dificultades para encontrar viviendas de alquiler disponibles, asequibles y accesibles", añade el experto. 

Barcelona, Madrid y Valencia

¿Y que ocurre en España? Barcelona, Madrid y Valencia, las tres ciudades españolas analizadas por la compañía todavía registran un precio del alquiler más alto en comparación al año pasado en casi todos los tipos de propiedad. Los precios subieron en Madrid un 2,3% en apartamentos, 3% en habitaciones y sufrieron un ligero descenso del 1,8% en la modalidad de estudio.

En la Ciudad Condal, las subidas llegaron al 9% en los apartamentos, al 9,1% en habitaciones y al 10% en estudios. Por último, los precios crecieron en Valencia un  4% en apartamentos, 4,5% en habitaciones y 9,5% en estudios.

En el caso de los apartamentos, las tres ciudades registraron diferentes tendencias en cuanto a las variaciones trimestrales de los precios. Por un lado, Valencia es la ciudad española con la subida más pronunciada (18,2%), mientras se observa un aumento menor en Barcelona (5,3%) y un descenso en la capital española (-1,40%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud