Transportes y Turismo

España trabaja en el tren Madrid-Lisboa para que tarde de tres a cuatro horas en 2030

  • Desde el Gobierno esperan que esté lista antes de la fecha prevista
Estación de tren en Portugal. Foto: EP

El Gobierno de España trabaja para tener una conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa que tarde entre tres y cuatro horas en cubrir el trayecto para 2030, como marcan los plazos europeos, aunque quiere adelantar la fecha.

"En la parte española la conexión será una realidad dentro de los plazos que están determinados por la Unión Europea para el Corredor Atlántico, 2030, pero obviamente nos gustaría poder adelantar esa fecha", dijo la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista con el pódcast "Sobre Carris" del diario luso Público.

Tres años después de que la pandemia suspendiese el único tren directo que unía las capitales ibéricas, que no se ha vuelto a poner en marcha, Sánchez asegura que "trabajan en eso".

"Pusimos en funcionamiento la primera fase de la alta velocidad que une Extremadura entre Plasencia y Badajoz y, como estamos avanzando a buen ritmo, en los próximos meses pondremos en funcionamiento la electrificación en ese tramo", explicó.

Con esa electrificación, esperan reducir los tiempos de viaje. "Trabajamos para que en el futuro sea posible hacer Madrid-Lisboa entre tres y cuatro horas. En cuanto tengamos la infraestructura lista, evidentemente que los operadores tendrán que hablar para crear conexiones directas y competitivas en el tiempo", añadió Sánchez.

Para el tramo entre Oropesa (Toledo) y Madrid, ya se ha realizado el estudio informativo con evaluación del impacto ambiental.

Tren Vigo-Oporto

Actualmente la única conexión ferroviaria directa entre Portugal y España es Vigo-Oporto, que todavía se realiza con trenes diésel, aunque la vía está electrificada. La llegada de trenes eléctricos "depende de que la entrada en servicio sea hecha de forma conjunta entre Portugal y España", dijo la ministra.

"Es necesaria una coordinación con Infraestructuras de Portugal para una integración segura de esa conexión. Hicimos un protocolo en agosto de 2022 y tenemos que acordar una señalización compatible", refirió Sánchez, que espera que ocurra "lo antes posible".

El Ejecutivo español confía en que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté concluida en 2030, como está previsto, y esta semana ya se presentaron las propuestas para después adjudicar el estudio informativo del proyecto.

Otras conexiones

La electrificación en otra zona de la frontera, entre Salamanca y Fontes de Oñoro, empezó en 2017 pero aún no está concluida, aunque la ministra asegura que "no hay ningún problema".

"Estamos en una fase muy final de la obra y esperamos tenerla terminada antes del próximo verano", señaló, y explicó que después Adif pedirá autorización para que puedan circular trenes eléctricos.

Sánchez manifestó el interés de España en "reforzar" la cooperación ferroviaria con Portugal, para "ofrecer un buen servicio" a los ciudadanos de ambos países.

La posibilidad de recuperar los trenes nocturnos ibéricos, que están ganando impulso en Europa como una alternativa en Europea, es una cuestión en estudio pero no es prioritaria.

"No es una de las prioridades que tenemos para la recuperación de conexiones internas, pero el posicionamiento de la Unión Europea sobre los trenes nocturnos para conexiones transfronterizas es una cuestión que estamos abiertos para analizar", aseguró.

Presidencia europea

España asumirá el próximo semestre la presidencia del Consejo de la UE, durante la que quiere "dar un nuevo impulso a la red transeuropea de transportes", así como analizar cómo afectan las normas del comercio de CO2 a los puertos marítimos europeos.

También trabajarán en políticas sociales para garantizar que "la movilidad es un derecho para todos" y la perspectiva de género en los transportes

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud