Vivienda - Inmobiliario

Canarias, epicentro de la vivienda de lujo a precios más accesibles

  • El comprador extranjero es el gran dinamizador de este mercado
  • Adeje y San Bartolomé de Tirajana concentran la mayor parte de la oferta
Vivienda comercializada por Engel & Völkers en Canarias

Canarias se está convirtiendo en un destino cada vez más demandado entre los compradores de vivienda de lujo que buscan una segunda residencia. Motivos, desde luego, hay: tiene un clima cálido durante todo el año, impresionantes paisajes naturales y una amplia oferta de servicios y comodidades. Además, el precio medio de las casas de alta gama es inferior al que se registra en la Península y Baleares.

En concreto, para convertirse en propietario de una exclusiva vivienda -más de un millón de euros- hay que desembolsar una media de 5.198 euros/m2 a nivel nacional mientras que en Baleares llega a los 6.577 euros/m2. La cifra se reduce hasta los 4.557 euros/m2 en Tenerife y a los 3.777 /m² de Las Palmas, según datos de idealista.

Además de los precios, el archipiélago destaca por su escasa oferta: solo tiene el 3% de las viviendas de lujo que hay en el mercado español. La mayoría están en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Por municipios, destacan Adeje, seguida de San Bartolomé de Tirajana, Guía de Isora, Las Palmas de Gran Canaria y La Oliva.

La escasa oferta choca con la alta demanda. "La presión de la demanda sobre la oferta para este tipo de producto en las provincias canarias es superior a la media de España, localizándose las dos provincias entre las más demandadas con oferta de este tipo de producto. La provincia de Las Palmas tiene una demanda alta mientras la de Santa Cruz de Tenerife se mantiene en la media nacional, mientras la demanda en ambas capitales es alta frente a la mediana", dicen los expertos.

Comprador extranjero

El comprador extranjero es el gran dinamizador de este mercado, superando al nacional en muchos puntos de las islas. "La mayor parte de las personas que adquieren una vivienda en Tenerife sur son extranjeros. De hecho, ya representan el 81% del total de las operaciones que hemos gestionado, frente al 19% de españoles.

Por nacionalidades, los alemanes son los más activos ya que protagonizan el 36,4% de las transacciones. Le siguen los checos, polacos, belgas e ingleses", explica Martina Kirsch, directora de Engel & Völkers Costa Adeje. La mayoría compra vivienda como segunda residencia.

"Suelen estar varias semanas en invierno en su segunda residencia y en el momento de la jubilación pasan aún más tiempo, llegando a un máximo de seis meses. También hay inversores que compran en los complejos turísticos, como por ejemplo en Abama", explica la responsable de la firma.

En cuanto a la tipología de vivienda que buscan, priman las casas de 240 m2 con tres dormitorios, vistas al mar, parking, piscina y jardín. Todo ello por un precio medio que supera el millón de euros. "Nuestra operación más alta ha llegado a los 3,4 millones de euros, si bien cabe destacar que el 19% de las operaciones se han vendido por encima de un millón de euros", añade.

Los datos de idealista también señalan que el producto más demandado dentro de la vivienda de lujo son chalets de cuatro o cinco dormitorios con un precio de entre 1 y 2 millones de euros.

Ultralujo

El archipiélago canario no ha sido un destino destacado para los compradores de viviendas de ultralujo. No obstante, la pandemia marcó un punto de inflexión entre los compradores. "Prefieren lugares con menos bullicio, de naturaleza exuberante y gente cercana, con buena gastronomía y clima templado la mayor parte del año", explica Mikita Staselka, CEO y fundador de Stellanella Investment Company & Development.

"Es cierto que el origen de los clientes suele ser el mismo, nuestro target no ha cambiado, compran de alemanes, ingleses, belgas, franceses, suizos e italianos. Lo que sí ha cambiado es su perfil económico al llegar inversores con un poder adquisitivo mucho más alto después de que se produjera la pandemia", dice el directivo, que actualmente está ejecutando varios proyectos en Abama Resort Tenerife.

"Ahora, el nuevo cliente de superlujo no tiene techo, puede hacer un proyecto de 5 o 10 millones de euros, pero busca principalmente un producto llave en mano, no quiere preocuparse por nada, solo supervisar que reúne las condiciones que busca", añade.

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