Vivienda - Inmobiliario

Cuánto se tarda en echar a un okupa en España

Foto: Reuters.

La Ley de Vivienda, que fue aprobada el pasado 26 de mayo contempla, entre otras, medidas que ponen "barreras" al procedimiento de desalojar a los okupas y "ralentiza" el proceso de devolución de las viviendas a sus propietarios. Un ítem que ha sido duramente criticado por diferentes sectores, y que reactiva el debate sobre la 'okupación' en el país. En este contexto, cabe preguntarnos ¿cuánto se tarda en desalojar a un okupa en España?

En primer lugar, para situar y entender lo que es 'okupar' es importante definirla. La RAE define que es "tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario".

Una acción que, en el margen legal, la Justicia relaciona con el delito leve de usurpación de inmuebles, el cual se produce, según el artículo 245 del Código Penal, "cuando alguien ocupa, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyen la morada de nadie".

Desalojo en España

En España, según datos que evidencia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recogidos por Idealista, el periodo que deben esperar los propietarios españoles para desalojar a un okupa ilegal se situó en 2021 en 18,1 meses.

Teniendo en cuenta tanto los "procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas" de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción en lo civil (9,6 meses) y las "apelaciones de sentencias de juicios verbales" de las Audiencias Provinciales (8,5 meses). Es decir, actualmente los fallos judiciales en firme para desalojar a los okupas ilegales de las viviendas tardan algo más de año y medio.

En esta línea, por la acción de allanamiento y usurpación, las penas son diferentes: de seis meses a dos años de cárcel en el primer caso (o de un año a cuatro si se ejerce violencia) y una multa económica de tres a seis meses en el segundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud