Vivienda - Inmobiliario

Intrum se hace con Haya por 140 millones y con una quita del 60% para los bonistas

  • Supondrá la integración de activos valorados en 11.000 millones
  • El regulador tendrá que dar el visto bueno a la operación
El Managing Director de Intrum en España, José Luis Bellosta. - INTRUM - Archivo

Intrum se ha impuesto en la puja por Haya tras alcanzar un acuerdo que se ha sellado esta noche con Cerberus. La operación, que se ha firmado por 140 millones de euros, contempla importantes quitas a los bonistas. Esta era de hecho una de las dificultades de esta transacción que supondrá la integración de un equipo de más de 550 profesionales y activos bajo gestión por valor aproximado de 11.000 millones de euros.

El regulador tendrá que dar el visto bueno a la operación y también los bonistas que están asumiendo una quita del 60%, ya que Haya cuenta con una deuda que asciende a casi 350 millones de euros. Esta transacción supondrá la integración de la firma en la estructura de Intrum en España, ampliando así su cartera de clientes y volumen de activos bajo gestión.

"La adquisición de Haya Real Estate refuerza nuestro posicionamiento en España, uno de los mercados clave para Intrum a nivel global. Además, aborda una de las prioridades estratégicas de la organización para 2023, Crecer y Transformar, al acelerar nuestro desarrollo comercial y fortalecer nuestro negocio de gestión de créditos con garantía y activos inmobiliarios", indica Andrés Rubio, Presidente y CEO de Intrum AB.

Por su parte, Enrique Dancausa, CEO de Haya Real Estate, asegura que "nos complace enormemente la firma de este acuerdo. Estamos convencidos de que las capacidades combinadas de Haya e Intrum permitirán abordar de manera única los desafíos que presenta el sector del servicing en España. Esta operación contribuirá a maximizar la captura de oportunidades de negocio y profundizar en el objetivo compartido de proveer el servicio de mayor calidad para nuestros clientes".

Esta operación aumentará el volumen de activos en gestión de Intrum en España por valor de cerca de 11.000 millones de euros, gestionados actualmente por Haya, entre los que se incluyen 105.000 activos inmobiliarios.

Además, el acuerdo reforzará la relación de Intrum con uno de los mayores inversores en carteras de non-performing assets -NPA- a nivel global, Cerberus, y ampliará muy significativamente el negocio de la compañía con algunas de las principales entidades financieras españolas como BBVA, CaixaBank o Grupo Cooperativo Cajamar, consolidando su posicionamiento como socio de referencia en gestión de créditos y activos inmobiliarios para este sector en nuestro país, explica Intrum.

La integración de Haya Real Estate permitirá también sumar al negocio de Intrum en España un equipo de más de 550 profesionales. Tras el acuerdo, se espera que la operación se complete en el tercer trimestre de 2023, estando sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia en España y a la cancelación formal de las garantías sobre las acciones y activos de la compañía.

Haya Real Estate alcanzó, a cierre de 2022, un volumen de transacciones de 2.438 millones de euros y registró unos ingresos de 173,7 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud