Vivienda - Inmobiliario

Haya Real Estate pierde 43 millones y eleva un 10% el volumen de transacciones hasta junio

  • Los ingresos llegaron a 94,1 millones y el ebitda ajustado a 27,4 millones
  • Cuenta con 26.055 millones de euros en activos bajo gestión a junio de 2022
Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate

Haya Real Estate y sus empresas subsidiarias (Haya Group) han cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 42,9 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 3 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. El resultado se debe principalmente a un impacto de 32,3 millones de euros vinculado al ERE que anunció en abril y al proceso de refinanciación y recapitalización que concluyó el pasado mes de junio.

No obstante, gracias a este último proceso, la compañía de gestión de deuda y activos inmobiliarios redujo su deuda en 55,5 millones de euros a través de la amortización de una antigua emisión de deuda y con la emisión de nuevos bonos por un importe total de 368,5 millones de euros. La firma también recoge en estos resultados la pérdida de sus contratos con Unicaja y Sareb, que desencadenó el anuncio del ERE.

En cuanto al volumen de transacciones, ha llegado a los 1.373 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado está impulsado por las ventas de REOs (inmuebles adjudicados), que aumentó un 20% y la recuperación del mercado de NPLs (préstamos dudosos), que creció un 13% respecto al primer semestre de 2021. La compañía cuenta con 26.055 millones de euros en activos bajo gestión a junio de este año. Los ingresos han alcanzado los 94,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, cifra similar a los 94,5 millones del año anterior, situando el ebitda ajustado en 27,4 millones de euros.

La firma explica que ha registrado una buena evolución del negocio en la primera parte del año, a pesar de la finalización de los contratos con Unicaja y Sareb. Dicha evolución es el resultado de una sólida situación en el mercado inmobiliario español y de la mejora del mercado de NPLs.

"Los resultados de este periodo reflejan la mejora del mercado inmobiliario español. Sin duda, la finalización de nuestro proceso de refinanciación y recapitalización ha sido un hito importante que nos permitirá seguir desarrollando con éxito nuestro negocio en el largo plazo. Además, nuestra clara orientación al cliente y la excelencia en el servicio, junto con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, son los pilares que nos impulsan a seguir trabajando para continuar siendo uno de los principales líderes en el mercado español de servicing", explica Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya.

La compañía ha puesto en marcha una nueva división especializada en la gestión de la deuda de pymes ante el previsible aumento de la morosidad que podría producirse en los próximos meses. Además, en junio completó el proceso de refinanciación y recapitalización que inició en febrero.

La operación supone un "hito muy importante para la compañía y ha estado apoyada por más del 90% de los bonistas De esta manera, Haya ha eliminado el riesgo de refinanciación y ha dotado de una mayor estabilidad al negocio en el largo plazo al reforzar su estructura de capital", dicen desde el servicer.

La transacción implicó la amortización de los bonos antiguos y la emisión de nuevos bonos por importe de 368,4 millones de euros. Los nuevos bonos fueron emitidos por Haya Holdco 2 plc, que posee el 100% del capital social de Haya. Este proceso ha implicado la creación de una nueva estructura societaria en Reino Unido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky