Vivienda - Inmobiliario

El alquiler, desbocado: sube un 8,7% en febrero con siete comunidades en máximos

  • El precio medio del alquiler llegó a los 11,7 euros/m2 en febrero
  • Las rentas bajaron un 1,7% en Barcelona y subieron un 0,5% en Madrid

Nunca antes había sido tan caro vivir en un piso de alquiler. El precio de las rentas subió un 8,7% interanual en febrero, hasta alcanzar los 11,7 euros/m2 de media nacional. El incremento se modera al 0,4% en tasa mensual y al 3,4% si se toma como referencia el último trimestre. "El dato de febrero se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros", constatan desde el portal inmobiliario.

La incesante escalada de precios se explica,  principalmente, por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, que sigue ampliándose debido a la merma del stock de viviendas propiciada tras las medidas de limitación del alquiler aprobadas por el Gobierno. 

Así las cosas, los datos de idealista confirman que los arrendamientos subieron en todas las comunidades autónomas y en casi todas las provincias y ciudades del país. En cuanto a las regiones, los mayores incrementos anuales se produjeron en Baleares (18,7%), Comunidad Valenciana (15,2%) y Canarias (14,3%). Las subidas también fueron especialmente intensas y superaron el 10% en Cataluña (13,2%) y Cantabria (11,1%).

Además, hasta siete regiones alcanzaron los precios máximos del alquiler. Se trata de Andalucía, Canarias, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón. Esta última comunidad, junto con la Rioja. experimentaron las subidas más moderadas de febrero, con 3,8% y 2,3%, respectivamente. 

La fotografía es prácticamente la misma si se analiza la evolución de precios respecto a enero. Las rentas se encarecieron en todas las regiones salvo en tres: Cataluña (-1,2%), La Rioja (-0,3%) y Extremadura (-0,1%).

Respecto a las zonas más caras del país para vivir de alquiler, los primeros puestos los ocupan Cataluña (15,8 euros/m2), Comunidad de Madrid (15,2 euros/m2) y Baleares (14,5 euros/m2). Una vez más, las comunidades autónomas más económicas son Extremadura (5,8 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2).

Málaga lidera las subidas

Las principales ciudades del país también experimentaron importantes subidas de precios frente al mismo mes del año anterior: Málaga (22,9%), Barcelona (20,2%), Valencia (19,4%), Palma (18%), Madrid (10,9%), San Sebastián (7,9%), Bilbao (7,6%) y Sevilla (7%). Tomando como referencia la comparativa mensual, los alquileres bajaron un 1,7% en Barcelona y subieron un 0,5% en Madrid 

La Ciudad Condal continúa siendo la capital con los alquileres más caros del país (19,4 euros/m2), seguida de Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (16,1 euros/m2). Por detrás se sitúan Palma (13,6 euros/m2), Bilbao (13,5 euros/m2) y Málaga (12,2 euros/m2). Estas tres últimas alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.

En la comparativa mensual, 37 capitales experimentaron subidas en el último mes. Las más pronunciadas fueron las de Huesca (9,6%), Zamora (3,7%) y Jaén (3,3%). En el lado contrario, León es la capital en la que más bajó el precio del alquiler (-1,9%), seguida de Huelva (-1,8%), y Santa Cruz de Tenerife (-1,6%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud