Vivienda - Inmobiliario

Estos son los grandes inversores que levantarán casi 100.000 pisos de alquiler en España

  • Ares, Nuveen y Värde acaparan un cuarto de la oferta de obra nueva en alquiler
  • Aedas Homes, Neinor y Kronos son las promotoras que más pisos levantan en este sector

Pese a los factores que amenazan con limitar la rentabilidad de los proyectos de viviendas de alquiler (Build to Rent) la apuesta de los inversores ha seguido al alza.

Concretamente, el pipeline de nuevas promociones ha crecido un 15% en el último año, según los datos que maneja Atlas Real Estate Analytics. Concretamente, están proyectadas para los próximos años 97.787 viviendas de alquiler en nuestro país, de las que un 60% están impulsadas por planes públicos. Si bien, el inversor privado es el principal protagonista en el sector, ya que es el encargado de aportar la mayor parte del capital para levantar estas viviendas, mientras que las distintas administraciones aportan generalmente los suelos.

Según el último informe de Atlas, Ares, Nuveen y Värde son los inversores que más viviendas están construyendo para el mercado del alquiler en nuestro país (ver gráfico). Entre los tres acaparan casi una cuarta parte de todos los pisos entregados y proyectados hasta ahora. Este porcentaje se eleva al 52% si se amplía la vista hasta los 10 principales inversores.

Por su parte Nuveen, que selló una alianza con la promotora Kronos para lanzar la plataforma Stay, proyecta cerca de 5.000 viviendas con una inversión prevista de 1.000 millones de euros.

Värde es otro de los fondos que mayor presencia tiene en el sector a través de la promotora Vía Célere, que cuenta con una cartera de más de 2.400 unidades. Si bien, la promotora se encuentra en negociaciones para traspasar este portfolio a Greystar, que es precisamente el cuarto en el ranking de mayores inversores en este sector, con el 5% del total.

En el mercado de promotores, además de Kronos, que ocupa el tercer puesto por su alianza con Nuveen, destacan Aedas Homes y Neinor. Según explica el informe de Atlas RE, en este segmento es el más concentrado, ya que un 73% de las unidades de BTR han sido desarrolladas por 10 promotores.

El primero es Aedas Homes. La firma dirigida por David Martínez acapara un 16,1% del total de la oferta de obra nueva de alquiler ya entregada y futura. Su apuesta por este mercado es meramente como promotores, ya que su core sigue siendo el Build to Sell y esperan que el alquiler represente entre el 10-15% del negocio.

Es distinta la estrategia de Neinor, segunda en el ranking con el 12,8% del total del mercado. En este caso la firma liderada por Borja García-Egotxeaga ha tomado un papel patrimonialista, formando parte de todo el proceso de valor del mercado del alquiler. Esta situación le sitúa primera en el ránking de operadores, ya que a través de Neinor Rental acapara el 11,8% del mercado.

Le sigue Stay (Nuveen-Kronos), con el 6,9% y Greystar con el 5%. Esta última podría adelantar posiciones si finalmente se cierra la operación que negocia con Vía Célere y en la que se está planteando la posibilidad de crear una sociedad conjunta, en la que la promotora mantenga una participación menor para ir nutriendo a la cartera de Greystar con nuevos proyectos de alquiler.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud