Empresas y finanzas

Neinor se convertirá en un gigante del alquiler: lanza una división que gestionará 5.000 viviendas

  • El nuevo proyecto no impacta en el plan de negocio de la promotora
  • La compañía cuenta ya con 100 millones de financiación para levantar 600 pisos
  • Cierra el 2019 con un beneficio neto de 64 millones, un 28% más, y supera su objetivo de Ebitda

Neinor da un paso mas en el mercado del alquiler y anuncia la creación de Neinor Rental, una nueva división patrimonialista que contará en un futuro con 5.000 viviendas, lo que le posicionará como uno de los grandes propietarios de pisos en alquiler de España.

La promotora ya cuenta con la financiación necesaria para levantar las primeras 600 viviendas de las 1.200 que espera lanzar a lo largo de este año. "Se trata de un negocio muy intensivo en capital y esta era precisamente la principal problemática, sin embargo, nosotros ya contamos con 100 millones que nos financian cuatro bancos nacionales y que nos servirán para cumplir con la primera fase de este proyecto", explica Jordi Argemi, consejero Delegado adjunto de Neinor Homes.

Otra de las claves para poder embarcarse en este nuevo negocio era que su desarrollo no impactara al plan empresarial de la promotora. "Siempre hemos querido lanzar líneas añadidas a nuestro negocio principal, que es el de promotores y vamos a ser fieles a el. Hemos logrado encajar las piezas en el máximo tamaño sin comprometer nuestro business plan", explica Borja García-Egoxteaga, CEO de Neinor, que apunta que esta es la "mejor fórmula de todas las posibles que hemos analizado para entrar en alquiler".

En este sentido, Argemi apunta que la posible venta de esta cartera a un inversor mediante la fórmula de build to rent hubiera supuesto "una reducción de nuestro margen, ya que respecto a la promoción tradicional para la venta el beneficio se reduce a la mitad, mientras que con la nueva división patrimonialista lo duplicamos". Concretamente, la compañía ha identificado "las mejores viviendas de nuestro banco de suelo, sin comprometer al plan de negocio actual. Son plazas muy buenas, donde el nivel económico va a rendir mucho más", apunta el directivo, que señala que van a logar "rentabilidades brutas de entre el 6% y 7%. Se trata de un retorno sobre equity del 15%. En un periodo similar al del build to sell (construir para vender) seremos capaces de duplicar el beneficio que teníamos previsto y en el muy largo plazo podríamos llegar a multiplicar entre tres y seis veces ese beneficio".

De las primeras 1.200 unidades, que se levantarán sobre suelos que ya forman parte de la cartera de Neinor, ya hay unas 300 viviendas en construcción. Se tratan de las segundas fases de Hacienda Homes, ubicada en Málaga y de Sky Homes, que se encuentra en Valencia. Las otras 300 unidades se reparten entre dos promociones ubicadas en Madrid, en San Sebastián de los Reyes y Parla.

La nueva división de Neinor se lanzará mediante la fórmula EDAV (entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas), un tipo de vehículo que cuenta con una serie de ventajas fiscales como un Impuesto de Sociedades reducido al 3,75% y un IVA de transmisión del 4%.

Ambos directivos han querido dejar claro que no se van a realizar ampliaciones de capital en Neinor ni se van a drenar fondos del negocio promotor para la división de Rental. "El planteamiento que hemos hecho es totalmente diferente al que se realizó un año antes y por eso ahora el Consejo ha aprobado este plan. Lo que hemos hecho es lanzar una filial en la que en un futuro se podría dar acceso a nuevos accionistas o sellar una joint venture. Sabemos que hay demanda de alquiler y donde hay demanda hay negocio", explica Argemi. 

Sólidos resultados y dividendo

Según explica García-Egotxeaga, la compañía tiene actualmente "plena visibilidad" para su calendario. "Tenemos el 80% del banco de suelo activo, por lo que vemos una foto muy clara de las entregas para los proximos tres años". 

La promotora ha cerrado el 2019 disparando sus ingresos un 28% hasta alcanzar los 489 millones de euros.. De la cifra lograda, 442 millones corresponden al negocio promotor -es decir, el 90% del total-, un 40% más que en el pasado año, mientras que 14,6 y 32,2 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing, respectivamente.

Según apunta Argemi, "el margen de la actividad de promoción se ha situado en el 30%, lo que supone que hemos superado el margen comprometido que era del 28%". Asimismo, el directivo destaca el crecimiento del Ebitda ajustado que se sitúa en 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al del año anterior y "está muy por encima de los 70 millones que teníamos comprometidos". 

La compañía, que en 2019 ha ganado 64 millones de euros, un 28% más que en 2018, se comprometió a retribuir a sus accionistas con un dividendo total de 200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2021 y 2022, y ahora adelanta el pago de 40 millones desde el primer trimestre de 2020, - con cargo a 2019-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en Google+
Leonides Gutierrez
A Favor
En Contra

5000 viviendas en propiedad para alquilar es una inversión potente en inmovilizado

Puntuación 2
#1
TUTUTU
A Favor
En Contra

Huele a que al no poder vender, me pongo a alquilar. Entiendo que esta cia nació de la restruccturación de promotores insolventes siendo el mayor acreedor los bancos.

Puntuación 2
#2