En 1.929 euros el metro cuadrado. Así ha cerrado el precio de la vivienda usada el mes de noviembre, tras registrar una subida del 1% respecto a octubre, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. El dato de noviembre es un 5,4% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.
En cinco capitales de provincia se han registrado subidas de doble dígito. A la cabeza está Palma, que tras un incremento del 16% el precio ha tocado máximos en 3.575 euros/m2. También con una subida interanual del 16% está Santa Cruz de Tenerife. En Valencia, la vivienda de segunda mano se ha encarecido un 11,8% respecto al mes de noviembre del año pasado, mientras que en Alicante las alzan han alcanzado el 11,4%. Cerrando las subidas interanuales de doble dígito está Guadalajara, con un 10%, según los datos de idealista.
La subida ha alcanzado el 8,2% en Madrid, mientras en Barcelona se ha situado en el 4%. Una fotografía distinta muestran estos grandes mercados en cuanto a su comportamiento mensual. Y es respecto a octubre, el precio bajó un 0,4% en la Ciudad Condal y se mantuvo sin cambios en Madrid. Así, el precio en la capital se queda en 3.973 euros/m2 y en Barcelona en 4.076 euros/m2. Un comportamiento similar han mostrado otras grandes plazas como Málaga o San Sebastián, con subidas interanuales del 6,9% y 4%, respectivamente y descensos mensuales del 0,5% y del 1,1%, en cada caso.
En tan solo tres ciudades las viviendas usadas son más baratas que hace un año. Se trata de Zamora (-5,2%), Palencia (-4%) y Jaén (-1,4%). Por su parte, la ciudad de Ourense se ha mantenido sin cambios respecto a noviembre de 2021.
A nivel regional
Solo dos comunidades autónomas se han librado de las subidas interanuales. Se trata de Extremadura (-0,5%) y Castilla León (-0,1%). Por su parte, siete regiones han experimentado alzas por encima de la media nacional. Baleares (11,2%) ha liderado las subidas y toca un nuevo máximo en el precio de la vivienda de segunda mano, con 3.690 euros/m2, situándose como la región más cara del país. Le siguen la Comunidad Valenciana (9,7%), Ceuta (3,4%) y Navarra (7,4%).
En el caso de la Comunidad de Madrid, las viviendas usadas se han encarecido un 7,1%, hasta tocar máximos en 3.133 euros/m2. Canarias es otra de las regiones que ha visto el precio más elevado en noviembre, con 2.071 euros/m2 tras un incremento del 6,4%.