Vivir de alquiler en Madrid y Barcelona es cada vez más caro. El precio del metro cuadrado escaló hasta los 16,75 euros de media en la capital de España en octubre y hasta los 19,08 euros en la Ciudad Condal, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. En el primer caso supone un incremento interanual del 15,4% y en el segundo del 19,9%. En las dos ciudades se supera con creces la media nacional, que en la actualidad se sitúa en 10,49 euros/m2, y en casi todos los distritos los precios han llegado a máximos históricos. La situación es "crítica", según el portal inmobiliario, ya que el alquiler toca máximos en el 66% de los distritos entre ambas ciudades.
La brecha entre la oferta y la demanda –cada vez más amplia– sigue presionando los precios al alza en los dos grandes mercados del país, que se han convertido en una selva en la que cada vez es más difícil encontrar un piso que no suponga desembolsar la mayor parte de los ingresos del hogar.
Por ser zonas muy demandadas, en las que la oferta de vivienda en arrendamiento escasea, "la situación es complicada en las principales capitales. El mercado de las rentas se encuentra en una situación de ajuste, intentando absorber la gran demanda surgida en estos últimos meses. Sin embargo, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Los expertos estiman que la reducción interanual de la ofertan en Madrid ha sido de un 30% en lo que llevamos de año, y de un 40% en Barcelona.
En cuanto a la capital, la radiografía del portal inmobiliario confirma que el precio de los pisos de alquiler lleva un año escalando. Además, en octubre las rentas se han encarecido en todos los distritos de la ciudad. Sin excepción. Y en casi todos lo ha hecho a doble digito. "La situación del alquiler en Madrid (al igual que en Barcelona) es bastante crítica, ya que las subidas que se producen están por encima de los dos dígitos y eso es una señal de alarma que indica que el mercado se está calentando", añade la experta de Fotocasa.
Los mayores incrementos interanuales se han registrado en Moncloa–Aravaca (16,7%), Usera (16,1%) y Ciudad Lineal (15,5%), mientras que las subidas han sido menos intensas en Latina (3,6%) y Barajas (8,3%). El alza generalizada de precios ha llevado a todos los distritos de Madrid, salvo a tres, a registrar máximos históricos a lo largo de este año. De hecho, once de ellos han tocado cotas nunca vistas en el precio del alquiler durante el mes de octubre, entre los que están Chamberí, Retiro o Ciudad Lineal, mientras que cinco lo hicieron entre julio y septiembre –Barrio de Salamanca, Centro, Chamartín, Barajas y Villaverde–.
Los distritos más caros
En cuanto al precio por m2, nueve distritos madrileños superan los 15 euros/m2 al mes. El más caro es el Barrio de Salamanca, donde el m2 se paga a razón de 19,88 euros. Así las cosas, vivir de alquiler en un piso de 60 m2 supone un desembolso medio de 1.192 euros. La segunda posición del ranking es para el distrito Centro (19,84 euros/m2), seguido de Chamberí (19,75 euros/m2). Esos tres barrios también ostentan los precios más caros del mercado de la compraventa de viviendas.

El que quiera alquilar una casa en la capital tendrá que rascarse menos el bolsillo en los distritos de Villa de Vallecas (12,51 euros/m2), Villaverde (12,60 euros/m2) y Latina (12,61 euros/m2). Ahora bien, aunque estas zonas del sur son las más económicas, siguen superando la media nacional. El mercado madrileño está tan tensionado que la oferta de viviendas en alquiler cuyo valor es inferior o igual a 600 euros no supera el 1%.
Esto significa que los residentes más jóvenes –el grueso del mercado– no pueden solicitar el bono joven del alquiler impulsado por el Gobierno que contempla una ayuda 250 euros cada mes, durante dos años. "El acceso de forma precaria al mercado laboral impide a los jóvenes ahorrar para poder hacer frente al pago de una hipoteca y se ven obligados a buscar una vivienda en el mercado del alquiler, como única alternativa", explican desde el portal inmobiliario.
Barcelona, a doble dígito
Según los datos de Fotocasa, el precio del alquiler ha tocado máximos en todos los distritos de Barcelona en el mes de octubre, con dos excepciones: Sants-Montjuïc, que alcanzó el nivel más elevado en el mes de junio y Sant Andreu, cuyo máximo data del mes de agosto de 2019 en los 15,64 euros/m2/mes.
Así, alquilar una vivienda también es más caro que hace un año en todos los distritos de la ciudad. Tanto es así, que las subidas alcanzan el doble dígito en todos ellos. Con vistas al mar y más de 230.000 habitantes, el precio de los arrendamientos en el distrito de Sant Martí es el segundo más caro de la capital catalana, al situarse en 20,57 euros/m2/mes. Y es que, en el último año, el alquiler se han encarecido un 34,5% en dicha zona.
Alzas que superan el 20% registran los distritos de Gracià (24,1%) y Les Corts (20,1%), donde el precio de las viviendas en alquiler se sitúa en 19,58 euros/m2 mensuales y 18,43 euros/m2/mes, respectivamente.
El arrendamiento de las casas es un 19,3% más caro que hace un año en Horta-Guinardó. Así, el precio alcanza los 15,44 euros/m2 al mes en este distrito situado en el sector noreste de la ciudad. En L'Eixample –compuesto por los barrios de la Dreta de l'Eixample, la Antiga Esquerra de l'Eixample, la Nova Esquerra de l'Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Familia y Sant Antoni–, el precio de las viviendas de alquiler ha subido un 18,6% en el último año, hasta los 19,7 euros/m2 mensuales.
Le siguen Sarrià-Sant Gervasi, con un alza en el alquiler del 17,3%, y Sants–Montjuïc (el distrito más extenso de la Ciudad Condal al contar con una superficie de 2.090 hectáreas), con una subida del 16,3%.
La zona más cara para alquilar una vivienda en Barcelona es Ciutat Vella, donde el m2 se paga a 20,94 euros al mes, al experimentar un repunte del 15,7% respecto a octubre del año pasado. Nou Barris registra una subida del 13,2%, hasta los 14,29 euros/m2 mensuales. El alza menos abultado se ha experimentado en Sant Andreu, un 11,3%, hasta los 14,56 euros/m2/mes.
"El precio de Barcelona está disparado y crece más rápido que en Madrid", resalta Matos. Según la experta de Fotocasa, la falta de oferta de arrendamiento y la sobrerregulación en la región desde 2020 con los sucesivos cambios en la normativa con las sentencias del Tribunal Constitucional a lo largo de 2021 son las razones que explican esta situación. "Ocasionan inseguridad jurídica e inestabilidad en el mercado, tanto para particulares como para grandes inversores, que prefieren otras regiones donde el built to rent se pueda desarrollar con normalidad", expone Matos.
La preocupación de los propietarios a la ocupación y los impagos es otra de las causas que marca la poca oferta en alquiler en Barcelona. "Son otros de los mayores miedos a los que se enfrentan los ofertantes de viviendas y el nuevo fenómeno conocido como inquiocupación. En este caso, los propietarios prefieren tener su vivienda vacía o venderla a arriesgarse a que se produzcan situaciones similares", explica la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario. Estas causas "son responsables de que el desequilibrio entre oferta y demanda esté siendo cada vez mayor, lo que tensiona los precios y los empuja al alza", matiza.