Vivienda - Inmobiliario

El Gobierno activa el plan para levantar 14.900 viviendas de alquiler asequible antes de que termine 2027

  • El Ejecutivo prevé desarrollar hasta 100.000 viviendas en los próximos 5 años
  • SEPES ha recibido 258,8 millones de euros en los últimos Presupuestos
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Habrá más vivienda de alquiler asequible o social en el mercado. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) han sellado el convenio de colaboración para promover hasta 17.600 viviendas de esta tipología en varios puntos del país. Las 14.900 primeras casas se levantarán en suelos públicos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Valencia y Madrid. Estarán terminadas entre el primer semestre de 2025 y primer semestre de 2027.

En concreto, SEPES ha puesto a disposición suelo en la zona de Campamento en Madrid; en el Residencial Buenavista de Málaga; el Parque Artillería en Sevilla; Can Escandell ubicado en Ibiza y el cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros situado Valencia.

En una segunda fase se construirá un grupo adicional de más de 2.700 viviendas. Según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estarán ubicadas en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) e Ibi (Alicante).

"Esta cifra no es ni mucho menos definitiva. Los nuevos suelos en estudio deberían permitirnos alcanzar las 34.000 viviendas a lo largo de la próxima década", ha añadido la responsable de la cartera. 

Durante la vigencia de este convenio SEPES puede poner a disposición nuevos suelos de su cartera o sobre los que haya adquirido la propiedad mientras se ubiquen en ámbitos territoriales en los que existe un mayor desajuste entre la evolución de los precios y el acceso a la vivienda.

El programa de actuación tendrá que programar el presupuesto transferido en ejercicios anteriores más el que se va a transferir en el año 2022, lo que supone un montante de 258,8 millones de euros. Sánchez ha recordado que SEPES trabaja en ocho actuaciones, por valor de 1.100 millones de euros.

En los cuatro años siguientes, prorrogables por un máximo de otros cuatro años, SEPES deberá haber adquirido nuevos suelos, iniciado las actuaciones de urbanización de los suelos que ya son de su propiedad, o en su caso, haber celebrado los correspondientes acuerdos administrativos de colaboración para la promoción del alquiler asequible o social.

Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con sus objetivos tendrá que reintegrar al Ministerio las cantidades transferidas que no hayan sido utilizadas.

El convenio suscrito tiene como objetivo establecer el marco de colaboración entre el Ministerio y SEPES para la ejecución de parte del Plan de viviendas para el alquiler asequible o social destinado a aquellas personas o familias con ingresos limitados en territorios en los que exista un mayor desajuste entre los precios y las posibilidades de acceder a una vivienda.

Estos ámbitos se concretan actualmente en: Madrid y área metropolitana, Barcelona y área metropolitana, Valencia y área metropolitana, Sevilla, Málaga, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

SEPES ha remitido al Ministerio una relación de suelos de su titularidad calificados para uso residencial de vivienda localizadas en los ámbitos referidos. Sin embargo, esta colaboración puede extenderse a otros suelos que pueda adquirir SEPES o a suelos de otras administraciones públicas o de sus entidades vinculadas o dependientes.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el cumplimiento completo de las obligaciones asumidas por SEPES y se creará un programa de actuación que tendrá que asignar su inversión y una Comisión de Seguimiento del mismo.

Por ello, el Ministerio se obliga a financiar las actuaciones que acometa SEPES y garantizar su sostenibilidad económica, mientras que SEPES se compromete a adquirir y urbanizar terrenos y a llegar a acuerdos con otras Administraciones Públicas, o entidades dependientes, para la ejecución del plan de viviendas asequible.

El objetivo del Gobierno es poner a disposición de los ciudadanos, en los próximos años, 100.000 viviendas en alquiler asequible o social, con las que se pretende incrementar en un 25% el parque de vivienda actual para "crear un verdadero parque público de vivienda en España", ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

Ley de Vivienda

Tras la presentación del convenio, respecto a la Ley de Vivienda, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en declaraciones a los medios, indicó este jueves que en la negociación se están "aproximando posturas" y que es "razonablemente positiva", por lo que cree que podrán alcanzar un acuerdo "pronto", aunque no aseguró que sea antes de 2023.

Sánchez no se quiso "comprometer" a que se anunciará antes de final de año. "Yo soy prudente, las negociaciones hay que llevarlas con discreción", explicó la ministra, quien insistió en que la ley "no ha estado paralizada en ningún momento" pues han estado "muchos meses trabajando" en los que se han incorporado "más de la mitad" de las 800 enmiendas.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Otra legislatura marcha atrás. Espero que no estén tanto tiempo o la miseria llegara al pirulí

Puntuación 1
#1
mafias
A Favor
En Contra

La vivienda de alquiler es un negocio para el casero.

El ciudadano tiene derecho a una vivienda propia, hace falta mas vivienda de VPO que lo pueda comprar una persona con un sueldo de 1000 euros netos al mes. Todo lo demas es especulacion y negocios inmobiliarios.

Puntuación 0
#2
Manuel
A Favor
En Contra

¡¡¡El gobierno activa el plan!!!, ahora se dan cuenta estos mediocres, con su ministra de vivienda a la cabeza, del problema de oferta de viviendas que tenemos desde hace décadas.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Si no se hace 3 millones de viviendas en 10 años, no hay nada que hacer. Es el rollo de siempre, la patada al balón y el que venga después pues que arree

Puntuación 0
#4