Vivienda - Inmobiliario

Comunidad de Madrid y Baleares, donde más sube el precio de la vivienda desde máximos precovid

  • Castilla y León y Extremadura tienen las tasas de variación más reducidas

El precio de la vivienda sigue subiendo trimestre a trimestre de forma prácticamente generalizada en todo el país. La escasez de oferta, la elevada demanda y la escalada de los precios de construcción son los principales factores que están impulsando los precios al alza. Todo ello en un contexto marcado por inflación y la subida de tipos de interés por parte del BCE, que podría enfriar el ritmo de encarecimiento de la vivienda en los próximos meses, según algunos expertos.

Por el momento, la fotografía general confirma que los precios han escalado con fuerza desde que estalló la pandemia del coronavirus. Han subido un 8,11% si se compara el segundo trimestre de 2022 con los mínimos alcanzados en febrero de 2020. Si se toma como referencia los máximos previos al confinamiento -marzo 2020- la subida es del 5,32%

Así se desprende del último informe de la tasadora UVE Valoraciones, que corona a Comunidad de Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana como las tres regiones con mayor variación del precio actual respecto al máximo alcanzado antes del confinamiento, con subidas del 8,53%, 8,47% y 6,82%, respectivamente. En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio máximo antes de que estallara la crisis sanitaria era de 2.671 euros/m2 mientras que a cierre del segundo trimestre de 2022 se situó en 2.899/m2 euros.

El análisis de la tasadora también confirma que Castilla y León (0,27%), Extremadura (1,04%) y Región de Murcia (1,33%) tienen las tasas de variación más reducidas respecto a los máximos precovid.

En cuanto a la variación del precio actual respecto al mínimo alcanzado durante la pandemia, Baleares, con un 12,7%, es la comunidad autónoma con mayor subida de precios, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 12,6% y un 11,1%, respectivamente, mientras que Castilla y León presenta una menor variación (4%).

Por último, Murcia es la región en la que más bajaron los precios cuando éstos tocaron fondo respecto al máximo previo al confinamiento (-5,4%), seguida de Navarra (-4,8 %) y La Rioja (-4,5%).

Para llegar a estas conclusiones, la tasadora ha utilizado el valor máximo de la evolución de precios en el periodo que va del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020 -máximo previo al confinamiento- y el valor mínimo en el periodo que transcurre desde el segundo trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021 -mínimo durante la pandemia-, utilizando datos oficiales del Ministerio de Transportes. A continuación, ha comparado ambos valores con el precio publicado para el segundo trimestre de 2022 y entre sí.

En cuanto al comportamiento de los precios por provincias, Málaga (9,8%), Gerona (8,7%) y Valencia (8,7%) son las que han visto crecer más el precio de la vivienda desde sus máximos precovid, y Valencia es también aquella en la que el precio actual supera, en mayor medida, al mínimo de la pandemia, con un 13%.

"La evolución de los precios durante la pandemia es incoherente en algunos territorios con la evolución del número de transacciones en el mismo periodo: algunas zonas en las que los precios están hoy claramente por debajo de los anteriores a la pandemia como Soria, Palencia, Zamora, León, Córdoba, Ourense, Ciudad Real, Cáceres y Teruel han visto un considerable aumento de sus transacciones respecto al nivel previo a la pandemia, superior a la media nacional en muchos casos", explica Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

El experto añade que esto se podría interpretar como "si los precios más bajos hubieran sido un acicate para las compras. Madrid y Barcelona han tenido una evolución de transacciones semejante pero los precios han aumentado más en la capital que en la ciudad condal", añade.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud