Vivienda - Inmobiliario

La vivienda de segunda mano se encarece en todas las regiones: en Baleares y Navarra a doble dígito

  • El precio de las casas en España sube un 7% interanual en octubre
  • Es el incremento más alto detectado en los últimos tres años

El precio medio de la vivienda de segunda mano, tras un repunte interanual del 7%, se sitúa en 2.025 euros/m2 en octubre. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, este último valor interanual es el incremento más alto detectado en los últimos tres años, es decir, desde mayo de 2019. Las subidas han sido generalizadas en todas las comunidades autónomas en los últimos doce meses, registrando dos de ellas alzas de doble dígito.

La vivienda en venta se ha encarecido un 12,5% en Baleares respecto a octubre de 2021, hasta alcanzar los 3.216 euros/m2, por lo que se sitúa como la segunda región más cara del país para comprar casa. Una subida del 11,7% ha registrado el precio de la vivienda en Navarra en los últimos doce meses.

Por su parte, en Madrid -la comunidad autónoma más cara de España con un precio de 3.380 euros/m2-, la vivienda en venta ha subido un 9,4%. Le siguen la Comunidad Valenciana con 8,4%, Canarias con 7,3%, Andalucía con 6,6% y Cataluña con 5,1%. Con un incremento por debajo del 5% están el resto de las regiones: La Rioja (4%), Región de Murcia (3,6%), Castilla-La Mancha (3,3%), Aragón (3%), País Vasco (2,4%), Extremadura (2,3%), Galicia (1,7%), Asturias y Cantabria (1,3% en ambos casos y Castilla y León (0,1%).

El exceso de demanda empuja el precio al alza

"El inicio de esta escalada coincide con la subida de tipos de interés que, a pesar de que tiene la intención de enfriar la demanda de vivienda, parece que han causado el efecto contrario en los ciudadanos, al menos temporalmente. Los demandantes de vivienda en compra han acelerado la búsqueda y el proceso de solicitud de financiación para intentar conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos alcancen niveles no asumibles por las familias. Este exceso de demanda empuja el precio al alza. Probablemente a medida que se vayan encareciendo las hipotecas, los compradores moderarán su demanda, lo que podrá ocasionar el cese de las subidas abultadas en el precio", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Centrando el análisis en las provincias, tan solo cuatro se han librado de las subidas interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano: Salamanca (-0,4%), Ourense (-1,1%), Zamora (-5,1%) y Palencia (-5,8%). En el lado de las alzas, en seis provincias se ha superado el 10%, en concreto en Alicante con 14,%, Málaga con 12,8%, Islas Baleares con 12,5%, Navarra con 11,7%, Guadalajara con 11,4% y Granada con 10,6%.

Siete capitales registran alzas por encima del 10%

Los datos de Fotocasa también reflejan una subida del precio de la vivienda de segunda mano en el 86% de las capitales de provincia. De hecho, en siete de ellas el alza ha sido de doble dígito. Se trata de Alicante (17,5%), Palma de Mallorca (14,9%), Badajoz (14,6%), Málaga (13,9%), Santa Cruz de Tenerife (13,9%), Guadalajara (13,8%) y Teruel (11,3%).

Sube en los distritos de Madrid

En grandes mercados residenciales, como Madrid y Barcelona, el precio de la vivienda usada ha subido un 9,7%, y un 1,8%, respectivamente, frente a octubre de 2021. Distinta es la fotografía que han mostrado estas ciudades en cuanto a la variación mensual, donde han marcado un descenso del 0,2% en Madrid, mientras que en Barcelona se ha mantenido sin cambios.

Sin embargo, la situación de sus distritos es muy distinta. En la capital del país, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido en los 21 distritos con variación interanual analizados por Fotocasa. Los cuatro incrementos de la vivienda más acusados han crresponden a Puente de Vallecas con 20%, Vicálvaro con 12,2%, Barrio de Salamanca con 10,8% y Chamberí con 10,4%. Les siguen Arganzuela, Villaverde, San Blas, Carabanchel y Tetuán, con alzas interanuales entre del 9,5% y el 8%.

Con el metro cuadrado por encima de los 6.000 euros, las zonas más caras son Barrio de Salamanca (6.992 euros/m2) y Chamberí (6.114 euros/m2). Le siguen Centro, Retiro y Chamartín, con precios que supera los 5.000 euros/m2. Por otro lado, los distritos con el precio de la vivienda más económico son Villaverde con 1.930 euros/m2, Usera con 2.270 euros/m2 y Puente de Vallecas con 2.455 euros/m2.

El análisis de la Ciudad Condal deja subidas en ocho de los diez distritos. Según los datos del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en venta ha repuntado un 6,9% en Horta–Guinardó, un 6,2% en Eixample, un 5,1% en Gràcia, un 4,9% en Sant Andreu, un 4,6% en Les Corts, un 2,9% en Nou Barris, un 1% en Sarrià - Sant Gervasi y un 0,9% en Ciutat Vella. En este caso, los descensos se han registrado en Sants – Montjuïc (-0,3%) y Sant Martí (-0,1%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud