La idea de acceder a una casa propia en España es casi imposible. Así es, los precios en nuestro país, ya sea para alquilar, o para comprar, van en aumento. Al punto que llegan a cifras históricas. Sin embargo, existen alternativas o chollos que nos pueden dar una mano en estos oscuros tiempos económicos.
En cifras, comprar una vivienda de segunda mano en España cuesta, de media, 1.988 euros/m2. El precio de las casas se ha incrementado en agosto un 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Si queremos alquilar el panorama no mejora, el precio medio del arrendamiento en España fue de 10,19 euros por metro cuadrado, un 4,73% más que hace un año y en torno a medio punto porcentual menos respecto a julio, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com.
Pese a este oscuro panorama, podemos acceder a técnicas o métodos de chollos inmobiliarios que nos pueden hacer cumplir el sueño de una casa propia.
Pese a la hostilidad del mercado en esta materia, existen ciertas alternativas para poder acceder a beneficios y buenas condiciones para encontrar una casa y poder comprarla. Aquí dejamos una guía que ha realizado el portal web Casacochecurro.com para saber cómo encontrar estos chollos de viviendas.
Viviendas de bancos
Una forma de encontrar casas por menos de 30.000 euros es la de las ofertas de pisos que ponen a disposición los bancos. Estas viviendas suelen tener un precio menor que el resto que se venden entre particulares o inmobiliarias.
El portal web aclara que "buscar en estas plataformas de las entidades bancarias no significa acceder a un catálogo más reducido de oferta. Todo lo contrario. En la actualidad hay un montón de páginas web con las mejores casas embargadas de los bancos. Todas las viviendas disponibles son propiedad de las distintas entidades bancarias y están a la venta a precios más bajos que los del valor de mercado".
Casas prefabricadas
Por otra parte, están las siempre bien ponderadas casas prefabricadas. Su precio, que suele ser menor que el de las viviendas tradicionales, es una opción más a tener en cuenta si esperas encontrar una ganga inmobiliaria. La oferta es amplia, puedes encontrar por menos de 30.000 euros y así en adelante, según lo que quieras del amplio abanico de catálogos.
Pisos heredados
Es otra opción. Las viviendas procedentes de herencia suelen tener un precio más bajo que el resto de inmuebles porque los propietarios tienen interés en "deshacerse" de ellas cuanto antes, explica el portal de inmuebles. "Suponen un activo interesante para invertir en pisos y conseguir firmar la operación con mejores condiciones, entre ellas, el precio".
Características y ubicación de la vivienda
Las características y ubicación de la vivienda influyen de manera determinante en el precio final. Que la casa se encuentre en un sector urbano, supone una inversión más elevada que si está en una zona más rural con menos habitantes. El número de habitaciones, que tenga terreno, el equipamiento de la vivienda y otros servicios extra también encarecen el precio de los inmuebles.