Vivienda - Inmobiliario

Los españoles miran a la vivienda como foco de inversión

  • Dos de cada tres personas de 25 a 65 años tiene intención de mudarse
  • Los ciudadanos tienen cada vez más presente la sostenibilidad y la digitalización
Promoción de AEDAS Homes en Palma (Mallorca)

El sector inmobiliario avanza en su proceso de transformación en todas sus vertientes. Entre ellas, las que atañen a la potencial demanda y a su situación y preferencias residenciales, asuntos que aborda la última edición del Observatorio AEDAS Homes junio 2022.

El informe de la promotora constata el elevado deseo que existe entre los españoles por cambiar de casa. En concreto, dos de cada tres entrevistados de 25 a 65 años tiene la intención de mudarse, lo que supone 18 millones de personas en términos absolutos. De la cifra total, el 22% espera poder hacerlo en los próximos dos años.

"Pese a la incertidumbre económica y geopolítica, el deseo de cambio de casa se mantiene intacto. Como ocurrió con la Covid-19, parece que los españoles quieren mantener sus planes de vida", explican desde la promotora. El indicador que mide el nivel de deseo de cambio de vivienda ha bajado ligeramente desde los 6,3 puntos de junio de 2021 a los 6 puntos actuales. Los ciudadanos de Canarias y de la Comunidad de Madrid son los que más intención tienen de dar el paso, con 7 y 6,8 puntos, respectivamente.

Entre los principales motivos para cambiar de casa están la necesidad de tener una vivienda más grande, como inversión, debido a que ha mejorado la situación económica del futuro comprador o el deseo de mudarse a un nuevo barrio. Es destacable el hecho de que los grupos de demanda que buscan un lugar para invertir su dinero o comprar una vivienda de segunda residencia son los que más ha crecido en los últimos doce meses, pasando del 12,4% al 15,2% y del 11,9% al 13,5%, respectivamente. Por otro lado, los teletrabajadores siguen siendo el colectivo que más desea mudarse. 

Notable en felicidad

El Observatorio de Aedas Homes también confirma que los españoles somos cada vez más felices en nuestro hogar. El indicador que mide este sentimiento ha subido desde los 7,3 puntos del año pasado a los 7,5 de la actualidad. El lugar de residencia es uno de los principales motivos que explica este sentimiento. Los encuestados también aprueban con notable alto el grado de satisfacción con su vivienda, la relación con sus vecinos o la urbanización en la que se encuentra el inmueble.

Por el contrario, entre los aspectos peor valorados se sitúan las calidades de sus casas, con un 6,9,. El resultado está en consonancia con el hecho de que una de cada dos casas en España tiene más de 40 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe también desvela que el 55% de los encuestados vive en una casa en propiedad, mientras que el 29% de alquiler lo hace de alquiler. El resto comparten casa o viven con sus progenitores.

Precios al alza

El Observatorio también analiza la previsión de los españoles sobre el precio de la vivienda. El 81% de los entrevistados cree que los precios seguirán subiendo el próximo año, lo que supone un porcentaje récord y 10 puntos más que hace seis meses, mientras que otro 17% cree que se mantendrán estables, y solo un 2% que bajarán.

"Es un gran incremento que va en línea con el actual momento de inflación. Si a la inflación sumamos que la demanda residencial sigue siendo fuerte y solvente, que es cada vez más exigente y que desea una casa con más prestaciones, resulta lógico que el ciudadano dé por hecho que la vivienda también se encarecerá", explican desde AEDAS Homes. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio de la vivienda libre nueva y usada un 2,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre previo y un 6,7% en el último año. Pese a esta escalada, los precios todavía se sitúan un 17% por debajo de los máximos de 2008.

Digitales y sostenibles

Los ciudadanos tienen cada vez más presente aspectos como la sostenibilidad y la digitalización. Los futuros compradores dan una importancia de 7,9 puntos a que su nueva casa sea sostenible. Sobre todo, valoran que disponga de luz natural (8,9), que esté aislada acústicamente (8,4) y que tenga electrodomésticos eficientes (8,1).

De este modo, sigue creciendo el número de personas dispuestas a comprar una casa respetuosa con el medio ambiente aunque sea más cara. En concreto, el 57% aumentaría su presupuesto un 13,1%, lo que le llevaría a pagar 23.900 euros más por una vivienda sostenible, según el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda registradas en el primer trimestre de 2022 por el Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En cuanto a la digitalización en el hogar, los encuestados le dan importancia de 3,8 puntos -el nivel más elevado de los tres observatorios realizados por la promotora. Dan mucho valor a temas como el uso de las redes sociales entre vecinos, la utilización de un asistente de voz y robots aspiradores o al hecho de contar con un punto de carga para vehículo eléctrico.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vota al PSOE imbécil
A Favor
En Contra

Ya vimos anoche en cuatro lo que pasa en este p*** país con la segunda vivienda.... La ocupan y encima les tienes que pagar la luz ,el agua , el gas, te destrozan toda la vivienda tienes que pagar la comunidad y el gobierno les protege ,les da un sueldo y da palmas con las orejas, porque te hayan j***** vivo

Puntuación 32
#1
Javier
A Favor
En Contra

Sí, es una inversión muy "guena"...jojojo

Los Ayuntamientos metiendo el sablazo con el IBI y otras tasas. Hacienda llevándose lo suyo. Los Okupas quitando las casas sin ninguna consecuencia para ellos...

¿ A qué esperan para comprar una segunda residencia?

Puntuación 25
#2
Stavros88
A Favor
En Contra

Hummmm noticia patrocinada por AEDAS Homes?? (y otros de lobby). ¡Hay que darle aire al mercado!

Puntuación 17
#3
El Príncipe de Bel- y no creel
A Favor
En Contra

Rápido, rápido que me las quitan de las manos.

Jijijijiji.

Más tocho?

Aún?

De verdad?

Puntuación 11
#4
marc39
A Favor
En Contra

Están entrando 1000 ilegales diarios por Canarias y otros puntos de España. El gobierno y la justicia maltratan y desprecian a los propietarios de viviendas, por eso tantas leyes que favorecen la okupación y la morosidad, mientras suben los ibis, los impuestos de sociedades, irpf, etc. La vivienda para que sea medianamente rentable tiene que darte un 10% neto anual si es para alquilar, yo en mi caso sólo compro si preveo un 15% neto... y lo que me digan los expertos, los economistas y demás, me la trae al pairo, porque me tengo proteger porque un propietario es tratado como un criminal en España, y sólo se favorece a vagos y delincuentes, y lo mismo pasaba con el pp de Rajoy.

Puntuación 12
#5
marc83
A Favor
En Contra

Hace diez años, mi padres y yo sufrimos una estafa inmobiliaria de más de 50.000 euros en Tarragona. La inmobiliaria sigue abierta vendiendo y alquilando pisos, el estafador compinchado con la inmobiliaria el estado le pagó su abogado y procurador, yo me gasté 6000 en abogados y procurador, y la juez de la audiencia de tanto que alargó el proceso y de tantas oportunidades que se le dió, el estafador se fugó a Andalucía. Todo el mundo sabe que está en andalucía, pero nadie le detiene, ni reclamando varias veces al juzgado. La última respuesta de la magistrada es que "ellos lo hacían muy bien y las fuerzas de seguridad eran profesionales y sabían lo que tenían que hacer" Resultado: Delito prescrito, ninguna condena, no he recobrado ni un duro, el tío está libre, las FFSS tan profesionales nunca le detuvieron y yo di de comer a abogados y procuradores, a parte de lo que nos habían robado.

Puntuación 18
#6
luisa
A Favor
En Contra

Ahora toca soltar la pela o quedarse sin vivienda y punto .

Puntuación -7
#7
A Favor
En Contra

Al nivel actual de precios de compraventa y de rentas de alquiler la inversión inmobiliaria tiene un PER de 30, es decir, como si compras una acción del Santander a Eur 10, una locura financiera y confirma que hay burbuja; si insistes en comprar ladrillos más vale comprar acciones de una Socimi, el modelo USA para invertir en ladrillos que ya tenemos en España bien instalado; las Socimis tienen abogados, han profesionalizado el sector, pincharán la burbuja de forma ordenada; les alquilas el piso que necesitas y si quieres cambiar les alquilas otro, no pasas por la agonía de la compraventa y si necesitas liquidez vendes tus acciones en Bolsa en un click, todo ventajas, el sector ha cambiado, hay que adaptarse.

Puntuación 10
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Lógico, es que la vivienda ya nunca más bajara pese a quien le pese y llevamos así desde 2014. Por cierto ya me hice con el nuevo local y ya esta arrendado¡!¡ a seguir forrandome jajaja ¡!¡

356 Saludos

Pd: lo se, soy un crack¡!

Puntuación -15
#9
A Favor
En Contra

Comprar para alquilar solo si te sobra el dinero,nunca todo,y jugándotela a una carta.Mucha gente vive de la vivienda:obreros, empresarios, políticos,seguros,suministros,alarmas,recibos de luz agua gas,notario,agencia Tributaria,etc,etc.Hay muchos puntos flacos por donde se puede meter el enemigo para arruinarte la vida.Incluso la metereología y cambio climático puede ser un enemigo inesperado.

Puntuación 7
#10
Nano54
A Favor
En Contra

El problema no es alquilar sino A QUIÉN alquilas. Con unos inquilinos normales ganas dinero y con otros vas a la ruina.

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Lo reconozco, esto de invertir en ladrillo no va conmigo. Es comprensible que antiguamente, a falta de algo mejor, el españolito metiese sus ahorros en un activo que le protegiera de la inflación, que era alta y constante. Además era algo "tangible y que puedo tocar" para la pobre cultura y posibilidades financieras de entonces, en un mundo sin FinTechs globales y sin acceso a información de mercados, etc. Luego vino el aprendiz de "pequeño promotor" que se metía en hipotecas que se "pagan solas" con lo que "saco de alquiler". Pum... estalla la burbuja y a tomar por c... el wannabe de gran promotor inmobiliario. ¿Y hoy? A los riesgos de ayer con los inquilinos y la poca liquidez y nula mobilidad del activo, suma los okupas y la inseguridad jurídica e.g. catastrazos, que tanto gustan a los izquierdos, ya que saben que la casa no se puede trasladar y estás atado a ella. Además invertir un portón de pasta en un piso, te impide poder diversificar, porque no tienes para comprar tantos pisos y encima el dolor de cabeza de seguir a cada inquilino -o buscar nuevos- y los gastos -que no son pocos- hacen la cosa muy pesada. Mejor para el mundo actual serían las SOCIMIs, que son muy líquidas, diversificadas (invierten en todo tipo de inmuebles, hasta en data centers) y con grandes ventajas fiscales (no paga más de un 1% de impuestos mientras no saques la inversión) Y no dedicas tanto dolor de cabeza. De todas formas, nunca me he metido en SOCIMIs.

Puntuación 2
#12
lobezno
A Favor
En Contra

Cada vez estoy más contento de mi decisión de hace años cuando la vivienda de mis padres la vendí e invertí en pazas de garajes en zonas imposibles donde aparcar. No hay posibilidad de ocupas; no pueden destrozarte nada pues es una p... losa de hormigón, en todo caso lo que se puede destrozar es el coche del inquilino; no hay contadores de luz y agua de la plaza donde hacienda pueda controlar su uso y por tanto que la tienes arrendada. Salvo el inconveniente de la molestia de cobrar a todos en mano , todo son ventajas. Una vivienda no la quiero ver ni en pintura, mejor fondos de inversión , garajes, trasteros, etc....

Puntuación 6
#13
Sneck
A Favor
En Contra

Jjjjj. Genial Lobezno!!!!! . Luego os quejáis de lo q hay x ahí. La única preocupación s alquilarte las cocheras, es q tienes q pasar con la gorrillas recaudando lo q sacas en B. Claro, hacienda sólo somos algunos... después estáis los de poca pensión x q no cotizasteis..con la saca B compráis escaqueando todo lo q podéis pero....recordad los d saca B, q luego tendréis q mantener lo comprado con la sacaA. Después muchos no podéis mantenerlo y la culpa es del gobierno d turnos toque. Tendrían q multiplicar x 2 cada uno q tenga dos pisos dos cocheras y así con todo y x 3 el q tenga tres y saque rentas y meterle el 40% . Ni sólo pagar impuestos los q tienen nóminas.

Puntuación 2
#14