Vivienda - Inmobiliario

Pontegadea, grupo de Amancio Ortega, más que duplica su beneficio: gana 1.606 millones en 2021

  • La valoración de la cartera inmobiliaria alcanzó los 15.264 millones en 2021
  • Ultima la compra de un rascacielos en Nueva York por 500 millones de dólares

El Grupo Pontegadea, el brazo inversor del hombre más rico de España, el empresario Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone más que duplicar el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones de euros, gracias al dividendo recibido de Inditex, que prácticamente dobló el de hace un año. Esta cifra incluye los resultados obtenidos por la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, realizada en enero del año 2021, y supone recuperarse del castigo sufrido por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la cifra de negocio, alcanzó los 1.970 millones de euros, un 53,7% más respecto a 2020. El grupo recuerda que la cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del Grupo.

Así, a los 1.294 millones de euros de dividendos provenientes de Inditex, en el año 2021 se han sumado 29 millones procedentes de otras sociedades participadas y 647 millones del negocio inmobiliario.

El Grupo registró en el ejercicio 2021 una aportación de 290 millones de euros como donación a la Fundación Amancio Ortega Gaona, destinados en su mayoría al Programa para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. 

En cuanto a la posición financiera neta del Grupo, ascendía a 31 de diciembre de 2021 a un total de 1.080 millones de euros (desde una posición financiera neta negativa de 220 millones en 2020), con una deuda financiera de 804 millones de euros y un saldo en tesorería de 1.884 millones.

La cartera inmobiliaria del Grupo cerró el año 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros (frente a los 14.075 millones de euros en 2020), de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados.

Durante el ejercicio 2021, el Grupo Pontegadea realizó inversiones relevantes en el sector de las infraestructuras, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la compañía portuguesa REN, y llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol. Estas inversiones se suman a las participaciones del 5% y el 30% en Enagás y Telxius, respectivamente, incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores.

Rascacielos en Nueva York

Amancio Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Una de sus últimas operaciones, que se completará previsiblemente en las próximas semanas, es la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones de dólares. Según confirmó la firma recientemente, las negociaciones están en marcha y espera que la operación pueda completarse "en las próximas semanas".

En concreto, el inmueble es 19 Dutch, una torre de 64 pisos de lujo en pleno distrito financiero de la ciudad neoyorkina que actualmente es propiedad de Carmel Partners.

Este edificio en Nueva York sería una nueva adquisición del fundador de Inditex, que en lo que va de año ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 200 millones de libras (unos 237 millones de euros), así como el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por cerca de 1.150 millones de dólares canadienses (más de 874 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin