Vivienda - Inmobiliario

David Lucas: "Las críticas a la Ley de Vivienda son por oportunismo político"

  • Cree que el sector inmobiliario está tiene buenas perspectivas
  • El Gobierno prevé conseguir 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible

El Gobierno sigue defendiendo a ultranza su polémico Proyecto de Ley de Vivienda. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, cree que las críticas que está recibiendo la norma -todavía en el Congreso de los Diputados- se deben a "desconocimiento, al gran ruido mediático que produce o al oportunismo político, al que no le importa su contenido ni el derecho a la vivienda que pretende protege".

Así se ha pronunciado Lucas durante la II Gran Jornada Inmobiliaria: El sector como motor económico de España, organizada por elEconomista. Frente a las críticas, el responsable de vivienda ha dicho que la futura norma pretende garantizar el derecho a la vivienda sobre el principio de igualdad, fortalecer el parque público y dar mayor transparencia al mercado. "También elimina movimientos especulativos en los precios del alquiler en grandes áreas tensionadas, establece mecanismos de cooperación entre administraciones y fortalece la colaboración público-privada", ha añadido. 

En materia de alquiler asequible, el Gobierno se ha marcado como objetivo llegar a las 100.000 viviendas públicas gracias a los planes puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, los acuerdos con la Sareb, aquellos que se puedan alcanzar con los fondos de inversión y las ayudas europeas", ha explicado Lucas. 

En cuanto a la salud del sector inmobiliario, el responsable de vivienda está convencido de cuenta con buenas perspectivas a pesar del actual contexto de incertidumbre. Como muestra de la fortaleza del sector, Lucas ha recordado que las operaciones de compraventa de vivienda ascendieron a 565.523 a finales de 2021, lo que supone superar el resultado de 2018 cuando se realizaron 517.984 operaciones. Además, la actividad ha subido un 27,1% en tasa interanual en el primer trimestre de 2022. "Los datos atestiguan que el sector están en buenas condiciones, tienes buenas perspectivas y ha conseguido recuperarse después de la pandemia del coronavirus a pesar de las posibles incertidumbres que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania", ha dicho. 

Rehabilitación

La rehabilitación es otro de los ámbitos en los que más está apostando el Gobierno. En 2021 se superaron las 30.000 operaciones con visados de dirección, y se espera un gran impulso en esta materia gracias a los fondos Next Generation EU.

El Plan de Recuperación que canaliza las ayudas europeas contempla 6.820 millones de euros destinados a la vivienda, de los cuales 4.420 millones se destinarán a rehabilitación de viviendas, la construcción de viviendas sociales en alquiler con eficiencia energética o la rehabilitación de edificios públicos, entre otras materias. "Es una apuesta decidida y firme por la rehabilitación, por la regeneración y la mejora de la calidad residencial de vida y de los ciudadanos", ha dicho Lucas, que ha cifrado en 9,3 millones el número de viviendas que necesitan rehabilitación energética.

En materia presupuestaria, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para vivienda hasta 2025. El importe se alcanzará gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al nuevo Plan Estatal de Vivienda, al bono joven, al Plan de Alquiler asequible y al conjunto de medidas que el Ejecutivo ha adoptando en esta materia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.