Vivienda - Inmobiliario

Así será el Parque Central de Madrid Nuevo Norte: 14,5 hectáreas, interactivo y digital

  • Contará con una estructura verde en forma de espiral en mitad del parque
  • Tendrá actividad durante todo el día gracias a que potenciará las zonas comerciales

Un gran bosque urbano ligado a la memoria del lugar. Con esta vocación ha nacido el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, el gran espacio verde del proyecto urbanístico de la capital. Ocupará una superficie total de 14,5 hectáreas y se levantará sobre el haz de vías que durante décadas ha ocupado Chamartín. El futuro parque será, además, un espacio digital innovador e interactivo, que construirá ambientes sensoriales de luz y sonido que se expandirán por su red de caminos.

El diseño del proyecto ganador -firmado por el equipo multidisciplinar liderado por WEST 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local- se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad.

Según explicaron Adriaan Geuze, director de WEST 8 y Fernando Porras-Isla, director de Porras Guadiana Arquitectos, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como "la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes".

El parque contará con un elemento icónico, que se convertirá en un nuevo referente para Madrid: el Jardín del Viento. Se trata de una estructura verde singular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima.

En palabras de Geuze, "este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque".

El diseño propuesto crea un parque con actividad dura todo el día, gracias a que potenciará las zonas comerciales en planta baja de los edificios del perímetro y a su interior abierto a múltiples usos gracias a sus diferentes áreas y ambientes con kioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas.

Un entorno que dará visibilidad a aspecto  medioambientales con elementos como jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos y una gran pradera estancial, que permitirán conectar a sus visitantes con la naturaleza.

El Parque Central estará integrado dentro del gran sistema de zonas verdes de la ciudad formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.

El proyecto ganador, ha sido anunciado esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado "la vinculación de los equipos de arquitectura escogidos con la ciudad, responsables de proyectos tan emblemáticos como Madrid Río, y que no cabe duda presentan el mejor proyecto para este futuro espacio icónico verde de Madrid".

El proyecto de urbanización

El Proyecto de Urbanización del Parque Central de Madrid Nuevo Norte forma parte del conjunto de proyectos del ámbito Centro de Negocios Chamartín, que ya están en fase de redacción, con el objetivo de poder presentar la iniciativa de ejecución del ámbito el año que viene.

En ellos, además del parque se incluyen otros proyectos como el cubrimiento de vías sobre el que se construirá el Parque Central, el intercambiador de Chamartín, dos nuevos puentes sobre la M30, además del resto de la urbanización del ámbito, que integrará todos los anteriores, así como las infraestructuras comunes y compartidas con el resto de los ámbitos.

Álvaro Aresti, presidente de DCN, principal impulsor privado de Madrid Nuevo Norte, se ha referido al Parque Central como "el elemento más singular y determinante de la ciudad del futuro que estamos creando y la actuación que mejor encarna todos los valores de este gran proyecto de transformación urbana".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin