
El ayuntamiento de Madrid ha presentando este viernes los cinco proyectos ganadores del concurso internacional de ideas para el Bosque Metropolitano, una infraestructura verde de 75 kilómetros circunvalará la capital. 'Aguaila Madrid Puerta de la Sierra', 'Efecto mariposa', 'A flor de yeso', 'Manantial Sur' y 'Del Manzanares al Guadarrama' son los trabajos elegidos para las zonas verdes que se construirán a lo largo de 12 años en Madrid con una inversión de 77 millones de euros a las arcas municipales.
1. 'Aguaila Madrid Puerta de la Sierra'

En la propuesta figuran también lagunas, en las minas de cielo abierto existente, que permitirá incluso la implantación de un parque acuadeportivo y ecoductos para la conexión de los espacios naturales, así como pasarelas para ciclistas y peatones.
3. 'A flor de yeso'

Este proyecto de la UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, SLPU, Gestión Integral del Suelo SL, y Eslava y Tejada Arquitectos SL pretende incluir dentro de la vida de la ciudad espacios naturales como el Arroyo de los Migueles o el Cerro de la Herradura, así como los suelos no urbanizables en torno a Valdemingómez. Además, se facilitarán sendas para ciclistas y peatones, se crearán charcas para su colonización por anfibios en la zona del arroyo de Los Migueles y pilones encastrados en el barranco.
Además, el proyecto propone la creación de un centro de investigación, formación y desarrollo de economía circular; una escuela de oficios, un centro agrológico, e islas de biodiversidad, que proponen un tratamiento forestal diferente y particularizado para aquellas zonas con fuerte presencia de vertidos descontrolados o antiguos vertederos, potenciándose de forma general su regeneración vegetal.
4. 'Manantial Sur'

El ámbito de este proyecto es la cuenca sur del Manzanares, que es una de las principales vías de entrada a Madrid y es donde se encuentran las principales estaciones depuradoras. Así, los ganadores de este lote, Alday Jover Arquitectos S.L.P, hacen una propuesta para cambiar la perspectiva de estas instalaciones. Por ello, el agua de las 'depuradoras de Madrid Sur' servirá para construir dos tipos de reservorios para acumular agua para los periodos estivales: los humedales y las balsas.

La propuesta elaborada por Rubio Arquitectura S.L.P. actúa sobre el suroeste, un territorio donde convergen la sierra de Madrid con los secos llanos del sureste de la Comunidad. Y pretende estructurar un amplio corredor verde que conecte el Manzanares con el Guadarrama y a Madrid con su sierra. El objetivo es proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos, fomentando el movimiento de especies animales, la dispersión de semillas y la biodiversidad.
Respecto a la movilidad, el proyecto tiene el objeto de ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, consiguiendo conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama. Para ello se crearán dos grandes arcos ciclistas: el arco de Butarque y el Arco Guadarrama. La continuidad se realizará a través de ecoductos.
Relacionados
- Del nuevo Azca a Plaza España: 10 proyectos inmobiliarios que harán de Madrid una ciudad más verde y moderna
- Así será el nuevo Azca de Madrid: una pradera para hacer negocios que recuperará antiguos arroyos
- Luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte: el mayor desarrollo urbanístico de Europa despega tras 25 años de bloqueo
- Así será la nueva y peatonalizada Puerta del Sol de Madrid en 2021