
El precio del alquiler confirma su tendencia alcista. La renta media nacional subió un 1,2% en abril respecto al mes anterior y un 1,1% en tasa interanual, hasta situarse en 10,9 euros/m2, según datos de idealista. La recuperación generalizada del mercado del alquiler viene acompañada de un récord histórico de precios en 18 capitales de provincia.
Es el caso de Vitoria, donde el m2 ha llegado a los 10,4 euros mensuales y encadena ya seis meses por encima de los 10 euros. Las rentas también han alcanzado el doble dígito en Girona y Cádiz con 10 euros en ambos casos.
El precio medio de los alquileres anunciados en el portal inmobiliario también ha roto techo en Valencia (9,8 euros), Santander (9 euros), Segovia (8,9 euros), Tarragona (8,7 euros), Salamanca (8,3) o Alicante (8 euros).
A ellas se suman otras diez capitales de provincia, aunque el m2 está por debajo de los 8 euros. Se trata de Huesca (7,7 euros), Guadalajara (7,5 euros), Logroño (7,3 euros), Pontevedra (7,2 euros), Castellón de la Plana (6,8 euros), Cuenca (6,8 euros), Jaén (6,2 euros), Ávila (6,2 euros), Zamora (6 euros) y Zaragoza (8,5 euros).
La radiografía elaborada por el portal inmobiliario también desvela que otras seis capitales se han quedado muy cerca de los máximos históricos marcados durante los últimos seis meses. En concreto, los precios del alquiler en Zaragoza, Murcia, A Coruña, Cáceres, Burgos y Badajoz están a tan solo un 1% por debajo de sus respectivos récords.
Madrid, a la cola
La pandemia del coronavirus frenó la expansión del mercado del alquiler y llegó a hundir los precios a doble dígito en algunas ciudades como Madrid o Barcelona. En cuanto a la capital de España, el informe de idealista la corona como la urbe donde las rentas están más lejos de sus máximos históricos. Actualmente se piden 15,2 euros/m2 al mes por alquilar una vivienda, frente a los 16,8 euros de máximos que alcanzó en mayo de 2020. El dato de abril es un 9,4% inferior al de mayo.
Los alquileres también están hasta un 5% por debajo de máximos en otras seis capitales españolas: Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real y Ourense. En cuanto a la Ciudad Condal, la renta media alcanza los 16,5 euros mensuales, frente a los 17,6 euros que llegó a tocar hace 23 meses.
En Palma, el precio medio del alquiler se sitúa actualmente en 11,7 euros al mes por m2, por debajo de los 12,4 euros/m2 alcanzados en mayo de 2020. En cuanto a San Sebastián, las rentas son un 5,7% inferiores al récord firmado en noviembre de 2020.