Vivienda - Inmobiliario

Comprar la casa perfecta: ¿cuánto tiempo se tarda en encontrarla?

  • Ocho de cada diez compradores tardan menos de un año en encontrar vivienda
  • Casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de vivienda tras la pandemia

Comprar casa es una de las decisiones más importantes y difíciles en la vida de una persona. Antes de dar el paso definitivo hay que tener en cuenta muchas variables como el precio, la financiación, la localización, el espacio o la distribución. Todo ello forma parte del proceso de búsqueda, pero, ¿cuánto se tarda de media en España en encontrar una casa para comprar?

Según el informe El viaje del comprador en España elaborado por Sigma2 a cargo de la promotora Culmia, ocho de cada diez compradores dedican menos de un año a comprar una vivienda. De esa cifra, el 26% aseguran que destinaron al proceso de búsqueda entre uno y tres meses, mientras que un 20,4% entre seis meses y un año. Solo el 10% dedicó entre uno y dos años y un 8,8% ocupó más de dos años.

El informe también explica que en el proceso de búsqueda los españoles están abiertos a dejarse aconsejar y acompañar por las personas cercanas. En concreto, un 62,1% reconocen que principalmente valorar la opinión de los familiares y amigos y un 39,5% prefiere el consejo de algún profesional del sector.

Además, el 25,1% opta por darse darse un paseo por la zona y pedir consejo a los vecinos, y un 23,3% confía en las valoraciones de las páginas webs y blogs de referencia. Solo un 7% valora los consejos de sus compañeros de trabajo.

¿Y qué medios se utilizan para buscar casa? La encuesta explica que la mayoría de usuarios se decanta por los canales digitales. En concreto, el 65% realiza búsquedas a través de los portales inmobiliarios, el 30,9% recurre a Google y un 29,9% visita la web de los promotores. Por contra, los canales menos utilizados son las redes sociales, con un 14,7% y los puntos directos de venta, que solo alcanzan el 8,4%. 

Pisos antes que casas

En cuanto al tipo de vivienda, el 49% de las personas que se encuentra en proceso activo de búsqueda optan por un piso en un edificio, seguido de cerca por los que prefieren una casa (40%). Otro 24,9% asegura que optará por un piso con urbanización, el 22% áticos y sólo un 16,9% prefiere el apartamento. 

También existe una clara preferencia por la vivienda de obra nueva. En concreto, un 43% de los encuestados se decanta por esta opción, frente al 33% que prefiere la de segunda mano. 

El informe impulsado por la promotora Culmia también explica que casi un 40% de los encuestados reconoce que se está planteando en la actualidad un cambio de vivienda y en el que, en líneas generales, prioriza espacios más grandes, disponibilidad de terraza o jardín o incluso la posibilidad de disfrutar de una zona más tranquila.

Las personas en España que están buscando vivienda cuentan ya con una residencia propia. Casi la mitad, 47,7%, viven en propiedad y sólo un 14% se encuentra buscando mientras reside en la vivienda familiar.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Especulación
A Favor
En Contra

Para comprar vivienda ahora, solo hay que viajar a Ucrania. Las tienes de todo tipo y por montones.

Puntuación -3
#1