Comunidad Valenciana

Puig pide más dosis para las CCAA que vacunan con más rapidez

  • Defiende "flexibilidad" para evitar acumular demasiado tiempo las vacunas
  • Asegura que busca la eficiencia y que no es "insolidaridad"
Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha planteado que el Ministerio de Sanidad flexibilice la distribución de las vacunas a las comunidades autónomas para que "las que ahora pueden vacunar más puedan avanzar más rápido", como la Comunitat Valenciana.

"Se trata de ser más eficientes como país: si podemos vacunar más rápido, lo tenemos que hacer", declaró a los periodistas tras el homenaje anual a Manuel Broseta.

El propio Puig ha reconocido que es una cuestión "muy delicada", pero ha propuesto que en el reparto semanal del próximo lunes se podría primar de alguna manera una mayor flexibilidad para ganar en eficiencia y evitar acumular "un estocaje más allá del razonable" para la segunda dosis.

Sin querer plantear "en absoluto ninguna insolidaridad" con otras autonomías que van más lentas en este proceso, ha defendido que un reparto más flexible "no significa que no se mantenga el estatus de las vacunas que corresponden a cada comunidad; por supuesto".

El presidente valenciano ha celebrado que la Comunitat está "liderando" en los últimos días la vacunación y va "a muy bien ritmo", por lo que el objetivo es acelerarla al máximo. "No hay medida restrictiva que pueda superar a las vacunas", aseveró.

Una afirmación que se produce precisamente cuando sus socios de Gobierno, Compromís y Podemos, han reclamado públicamente un confinamiento parcial y medidas más restrictivas en la autonomía, cuestionando la gestión del propio Ejecutivo en el que participan.

La tercera ola del coronavirus está teniendo la mayor incidencia en cifras de contagio y en muertes diarias en la región, lo que ha generado polémica sobre las medidas impuestas por la Generalitat.

La Comunidad Valenciana se encuentra actualmente en los primeros puestos de las comunidades autónomas por vacunación, tras administrar el 77,5% de las dosis recibidas, según los últimos datos. Una situación que contrasta con las primeras semanas de la vacunación estaba en entre las que menor porcentaje había puesto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin