Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana y los ayuntamientos crean un fondo 'covid' de 120 millones

  • Para ayudas a empresas y autónomos afectados por la pandemia
  • Los ayuntamientos gestionarán su tramitación
Valencia

La Administración valenciana materializará las ayudas directas a empresas y autónomos de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia a través de este instrumento que financiarán la autonomía, las tres diputaciones y los ayuntamientos.

El Gobierno valenciano ha llegado a un acuerdo con las tres diputaciones provinciales de la autonomía y la Federación Valenciana de Municipios para crear conjuntamente un instrumento que permita canalizar las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones impuestas para combatirla.

Las administraciones valencianas crearán un fondo, semejante al de cooperación municipal, que estará dotado con 120 millones de euros.

La Generalitat Valenciana aportará el 50% de los recursos previstos, mientras que las tres diputaciones provinciales asumirán un 30% y los municipios el 20% restante, según explicó ayer el presidente valenciano Ximo Puig. Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar estas ayudas directas, que se centrarán en los sectores que se consideran más afectados: la hostelería, la restauración, el ocio nocturno, las actividades recreativas, las actividades culturales, las asociadas a las fiestas tradicionales y las agencias de viaje.

La intención de las administraciones valencianas es que estas ayudas lleguen a 33.000 empresas y autónomos de toda la región. De alcanzarse esa cifra, cada una de las subvenciones supondría de media poco más de 3.600 euros por beneficiario.

Grietas en la coalición

El presidente Ximo Puig también tuvo que responder a las preguntas sobre la petición de sus socios de Gobierno, Compromís y Podemos, de aprobar un confinamiento parcial e imponer más limitaciones en la región, como el cierre de la hostelería y los comercios con más superficie.

Puig intentó quitar hierro a las diferencias con sus socios, al señalar que las actuales restricciones son muy parecidas a un semiconfinamiento. Pese a la presión y el aumento de la incidencia del coronavirus, aseguró que la Generalitat no se plantea nuevas medidas y señaló que aún había margen antes de llegar a un nuevo confinamiento, que sería la última opción.

Polémica por su hermano

Puig también fue preguntado sobre las conversaciones publicadas tras la investigación de Competencia a su hermano Francis Puig, por participar en un cártel que pactó precios para un concurso de la televisión autonómica À Punt. "El presidente de la Generalitat no tiene nada que ver y saben perfectamente que no tiene nada que ver", respondió.

"Tengo que decir en primer lugar que hay un hermano mío que trabaja en una de las empresas, que no es ni su empresa ni participa mi familia", remarcó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin