Política

Sanción a la productora del hermano de Ximo Puig por pactar precios para À Punt

  • Según Competencia de Valencia, actuó como un cártel con 3 productoras
  • La empresa de Francis Puig tendrá que abonar 16.801 euros
Francis Puig. NORD Televisio

La Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana ha multado con 42.900 euros a cuatro productoras, entre ellas Comunicacions dels Ports de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, por considerar probado que pactaron precios varios lotes de un concurso de la televisión pública autonómica À Punt.

La resolución sancionadora del organismo, incluido en la Conselleria de Economía de la propia Generalitat Valenciana, también incluye a las empresas Kriol Produccions, Visualiza y Canal Maestrat.

La Comisión ha elaborado un expediente de investigación que se cierra con esta resolución tras una denuncia realizada por la propia radiotelevisión pública valenciana, À Punt, que fue quien advirtió de que las sociedades habrían pactado precios con el objetivo de repartirse las corresponsalías comarcales en un concurso público.

Ahora, la Comisión de Defensa de la Competencia considera que se ha acreditado una "infracción muy grave" del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, constitutiva de cártel, por falseamiento de la competencia.

El organismo autonómico considera probado que estas empresas se presentaron a la licitación con un modelo de "cuatro ofertas idénticas que se reparten entre las cuatro". En el texto, destaca que Comunicacions dels Ports desistió de la licitación cuando la Mesa de Contratación pidió aclaraciones e informes adicionales.

La resolución fija una sanción de 16.801 euros a Comunicacions dels Ports, cuyo responsable es Francis Puig. En el caso de Canal Maestrat y Kriol se establece en 26.103 euros; mientras que a Visualiza se sitúa en 3.337 euros. Unas sanciones que además de por la infración se fijan en función del volumen de negocio.

Además de este contrato, las empresas de medios del hermano del presidente de la Generalitat Valenciana también se han visto inmersas por las denuncias del PP sobre la adjudicación de ayudas de la Generalitat.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.