Transportes

Stadler Valencia fabricará 30 locomotoras duales para el Reino Unido

  • Contrato para la empresa de leasing Beacon Rail y el operador ferroviario GBRF
Una locomotora en la planta de Stadler.
Valencia

La filial española del fabricante ferroviario Stadler continúa incrementando su cartera de pedidos, en este caso con su primer pedido de las locomotoras Eurodual en el Reino Unido, que se fabricarán en la planta valenciana del grupo.

La empresa de leasing Beacon Rail y el operador ferroviario GB Railfreight (GBRF) han firmado un acuerdo para el suministro de 30 locomotoras bimodales de 6 ejes, denominadas Class 99 en Reino Unido con Stadler. Este contrato incluye también las piezas de repuesto, según ha informado la compañía.

Este contrato se suma a los que recientemente ha logrado la planta de Albuixech, entre los que destaca especialmente el conseguido con Renfe el año pasado por casi 1.000 millones de euros para renovar los trenes de alta capacidad de Cercanías.

Estas máquinas son capaces de alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h, y pueden circular por líneas electrificadas de 25 kV CA con una potencia de 6.000 kW en llanta. Además, cuentan con un motor limpio de alta potencia y bajas emisiones (Stage-V) que permite las operaciones en líneas no electrificadas. Las locomotoras de la Class 99 cuentan con un extraordinario esfuerzo de tractor de hasta 500 kN, gran capacidad de arrastre y elevada potencia.

Experiencia británica

"Stadler tiene una amplia experiencia en el mercado de locomotoras del Reino Unido. En los últimos años, hemos introducido la locomotora diésel-eléctrica Class 68, la locomotora bimodal Class 88 y la primera locomotora trimodal de Europa, la Class 93, en línea con nuestro compromiso de descarbonizar el transporte ferroviario", señaló Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

"Estamos muy orgullosos de dar un paso más con el desarrollo de la Class 99, una locomotora versátil y de altas prestaciones que proporcionará servicios de transporte ferroviario más competitivos y respetuosos con el medio ambiente impulsando el cambio modal de la carretera al ferrocarril", añadió.

El director general de Beacon, Adam Cunliffe, dijo: "Beacon se complace en anunciar esta histórica transacción fruto de la estrecha colaboración con nuestro cliente GB Railfreight y el fabricante Stadler. El pedido de la Class 99 subraya el impulso de Beacon para apoyar el camino del Reino Unido hacia una red ferroviaria más sostenible y eficiente. Estamos deseando apoyar el programa de entrega de estas locomotoras antes de su entrada en servicio prevista para 2025".

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