Transportes y Turismo

El alojamiento en pisos turísticos por parte de viajeros extranjeros creció un 25,2% en Semana Santa

Turistas haciendo cola para visitar el museo Picasso en Málaga. /EP.

La recepción de turistas internacionales en España sigue cosechando récords históricos en cuanto al gasto, pero también cifras reseñables. En esta ocasión, según publicaba este mismo lunes el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), la preferencia por alquileres vacacionales de pisos se incrementó en Semana Santa un 25,2%. Aunque la mayoría de visitantes foráneos prefieren el alojamiento hotelero, este solo creció un 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las modalidades alternativas de alojamiento ganaron mucho terreno durante las vacaciones de primavera, ya que el gasto en alojamientos en casas de familiares o amigos también se acrecentó un 25,2% en el cuarto mes.

En lo que respecta al gasto turístico, el 59,1% se destinó a estancias en hoteles, registrando un incremento del 8%. Por otro lado, el desembolso en alojamientos no comerciales, como viviendas particulares, experimentó un notable repunte del 21,7%, lo que pone de manifiesto el creciente uso de este tipo de hospedaje.

Actualmente, el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustunduy (Sumar) está intensificando sus acciones hacia plataformas de promoción de vivienda turística, concretamente hacia Airbnb. En diciembre de 2024, la Dirección General de Consumo abrió un expediente sancionador contra la plataforma por no haber retirado miles de anuncios de viviendas turísticas que carecían de licencia turística.

Esta investigación la iniciaron los técnicos del Ministerio en junio de ese mismo año, cuando solicitaron formalmente la retirada de dichos anuncios. Al no tener una respuesta satisfactoria, fue cuando procedieron a la apertura de este expediente sancionador, que podría conllevar multas de hasta 110.000 euros o entre cuatro a seis veces el beneficio ilícito obtenido.

Asimismo, el equipo de Bustunduy también envió a diversos ayuntamientos, a título informativo, el número de viviendas turísticas que operaban sin licencia. En Madrid habrían encontrado 15.200 pisos sin licencia de los 16.335 anuncios de viviendas turísticas. En Santiago de Compostela, de los 406 anuncios, solo 66 tenían licencia de piso turístico.

Asimismo, el ministro manifestó su intención de compartir un dossier con la Xunta de Galicia que contiene información sobre 14.960 anuncios de viviendas turísticas en la comunidad, de los cuales 9.125 carecen del número de registro exigido, lo que indica su ilegalidad.

Todo esto se suma a un nuevo récord de turistas y de gasto turístico durante la Semana Santa. Nuestro país recibió en abril un total de 8.568.142 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 10,1% respecto al mismo mes del año anterior que se gastaron la cifra récord de 10.826 millones de euros, lo que supone un 14,1% más con respecto al mismo mes de 2024, otra plusmarca mensual.

Por otro lado, en el acumulado del año (enero-abril) España superó ya los 25,6 millones de extranjeros atravesando sus fronteras para las vacaciones (+7,1% interanual), lo que arroja un gasto acumulado de 34.332 millones de euros, es decir, un incremento del 9,3% con respecto al año pasado.

Los ciudadanos del Reino Unido siguen siendo los turistas más numerosos en España, tanto en el mes de abril como en el conjunto del año. En el cuarto mes, atravesaron las fronteras españolas 1,6 millones de británicos (+11,1%), mientras que el cómputo global del año de visitantes procedentes de dicho país escala a los 4,7 millones (+6,7%).

Alemania y Francia son los segundos en el recuento, tanto a nivel mensual como en el conjunto del año. Ambos registraron en abril con una emisión de turistas de cerca de 1,3 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 13,7% y del 10,5%, respectivamente. Por su parte, en los cuatro primeros meses del año, 3,4 millones de galos cruzaron los pirineos para disfrutar de sus días libres en España, lo que se traduce en un aumento del 8,3% interanual. Alemania, igual que sucedió durante el cuarto mes, se situó muy cerca de Francia en la emisión de turistas desde enero: 3,3 millones. El incremento germano fue del 4,8% interanual.

Reino Unido, Alemania y Francia también se sitúan entre los principales emisores por volumen de gasto turístico. En abril, los visitantes británicos representaron el 16,3% del gasto total, seguidos por los alemanes con un 14,8% y los franceses con un 9%. En comparación con el mismo mes de 2024, todos incrementaron su gasto: un 11,5% más en el caso del Reino Unido, un 14,4% en Alemania y un 14,7% en Francia.

Aumenta el gasto medio

En lo que cada turista se gastó de media durante su estancia, también se aprecia una tendencia al alza. En concreto, un 3,2%,lo que se traduce en 1.264 euros. Asimismo, el gasto medio diario también se vio reforzado, aunque fue un incremento más moderado del 0,9%, hasta los 187 euros de media por día.

En cuanto al tiempo que se quedan los viajeros foráneos, se mantuvo más o menos igual que el año pasado. Las estancias mayoritarias fueron entre cuatro y siete noches, al menos así lo confirmaron 4,7 millones de turistas. Esta cifra supone un incremento del 13,6% frente a abril de 2024.

La organización del viaje también sigue una tendencia similar, aunque con ligeros cambios. La mayoría de turistas extranjeros se organizaron las vacaciones por su cuenta. En concreto, así lo hicieron 6,7 millones de visitantes, es decir, un incremento de casi el 10% con respecto al mes anterior. Por otro lado, los que prefirieron optar por el paquete vacacional crecieron un 10,7%, hasta superar los 1,8 millones.

Cataluña se posicionó como el destino turístico líder en abril, acogiendo al 20,3% de los visitantes internacionales, seguida por Andalucía con un 16,2% y las Islas Baleares con un 15,8%. En cuanto al crecimiento, Andalucía experimentó un aumento del 15,5%, Baleares un 13,4% y Cataluña un 3,3%.

Durante los primeros meses de 2025, las comunidades que han recibido más turistas son Canarias, con 5,7 millones (+4,2%), Cataluña, con 5,3 millones (+5,3%), y Andalucía, con 3,9 millones (+10,1%).

En términos de gasto acumulado, Canarias lidera con el 25,6% del total en los primeros cuatro meses, seguida por Cataluña con un 16,6% y la Comunidad de Madrid con un 15,8%. Solo en abril, Cataluña concentró el 18,4% del gasto turístico, Canarias el 17,8% y Andalucía el 15,9%.

Transporte y actividades se llevan la mayoría del gasto

En cuanto a los distintos componentes del gasto turístico, el transporte internacional fuera de los paquetes turísticos representó el 21,2% del total, experimentando un incremento del 12,3%. Las actividades turísticas concentraron el 20,7% del gasto, con un aumento del 16%, mientras que los gastos en manutención supusieron el 17,1%, creciendo un 15,1%.

El gasto de los viajeros que optaron por no contratar paquetes turísticos creció un 13% en abril, en contraste con un aumento del 18% entre quienes sí los contrataron.

Respecto al motivo del viaje, el turismo de ocio continuó siendo la principal fuente de gasto, representando el 84,1% del total y registrando un crecimiento del 14,6% en comparación con abril del año anterior.

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