
Con el objetivo de regular el sector y favorecer el acceso al mercado de oferta en las viviendas turísticas, el pleno de A Coruña ha aprobado de manera inicial, -con los votos de socialistas y nacionalistas y la abstención del PP- la nueva ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT).
El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, destacó la necesidad de que esta normativa entre en vigor atendiendo a como las VUT "repercuten en la ciudad en aspectos como el acceso a vivienda, reduciendo el parque de alquiler, incrementando también sus costos", además de las dificultades de compatibilizar las VUT con los usos residenciales.
Al respecto, Díaz es consciente de que "la ordenanza no es la solución única, pero es una pieza del puzle que es preciso activar", además de recordar también la certificación de que A Coruña, atendiendo a los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento, cumple con los requisitos para la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado.
En este sentido, el concejal destacó que el próximo mes de marzo, y tras el plazo de consulta pública y un nuevo encuentro con la Mesa Sectorial de Vivienda, el gobierno municipal le remitirá a la Xunta el informe detallado por distritos y secciones censales y solicitará que sea adoptada esta medida para contener los precios y garantizar el acceso de la ciudadanía a la vivienda. En cuanto a la ordenanza de VUT, pasará ahora al trámite de exposición pública antes de volver al pleno para su aprobación definitiva.
Novedades
En la norma se limitará este tipo de viviendas a las plantas bajas y primeras, además de edificios con este uso exclusivo, siempre que así lo permita el planeamiento general o el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería.
De esta forma, quedarán fuera de toda posibilidad aquellas situadas inmediatamente encima de pisos con uso residencial. Contará con carácter retroactivo, por lo que se aplicará para aquellas registradas actualmente y a las que se presenten a partir de la entrada en vigor de la normativa.
Una vez que esto se produzca, los propietarios contarán con un plazo de hasta tres meses para regularizar sus VUT o para darlas de baja. La ordenanza también prevé un máximo de 0,5 viviendas de uso turístico por cada 100 habitantes para evitar la saturación en algunos barrios de A Coruña.
También será necesario darse de alta en Hacienda como actividad económica y seguirán manteniendo una cuota más alta en el servicio de recogida de basura. Su entrada en vigor se prevé para esta primera mitad del año.