El gobierno gallego ha informado de que el proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas (Lugo) ha recibido más de 23.000 alegaciones durante el periodo de exposición pública. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha indicado que en esas alegaciones hay "algunas repetidas" de ciudadanos o entidades, por lo que se dividen en 23 modelos diferentes y se van a examinar cada una de las alegaciones de modo pormenorizado.

El sector aeronáutico y aeroespacial gallego calcula que pierde cerca de un 15% de posibles pedidos futuros por falta de personal cualificado, estimando la necesidad de unos 100 titulados universitarios y unos 200 trabajadores cualificados no titulados para cubrir la demanda de las empresas.

El Ministerio de Industria ha anunciado la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (Perte) de descarbonización industrial, tres de los cuales se desarrollarán en Galicia por valor de 18 millones de euros. En concreto, se trata de las plantas de Ferroglobe en Arteixo (A Coruña), Resonac en A Coruña y Gestamp en O Porriño (Pontevedra).

El Consello de la Xunta aprobó al plan de lucha contra el fuego (Pladiga) -abordado en el Consello Forestal la pasada semana- para este 2024, en el que la Consellería de Medio Rural se marca el objetivo de que ardan menos de 18.489 hectáreas, la media de lo quemado en la última década.

El Gobierno gallego ha autorizado el procedimiento de concurrencia para la selección de una entidad colaboradora de la nueva edición del bono turístico y ha informado de la iniciativa de este año con la que, bajo el lema 'DescubreGaliciaenOutono', el Ejecutivo quiere promover la desestabilización turística.

La empresa líder en la generación de energía renovable y en el diseño y desarrollo de equipos tecnológicos y soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo y microrredes, Norvento Enerxía, colaborará con el Centro de Desarrollo de Tecnologías ubicado en la provincia de León proporcionando un sistema de almacenamiento de energía electroquímico (baterías – BESS) de última generación.

La empresa Erimsa, con sede en A Coruña, y que forma parte de la compañía Elkem AS (Noruega), proyecta una mina a cielo abierto en la comarca de Ordes (A Coruña) de unas 1.000 hectáreas para la extracción de cuarzo. Estima que la vida de la explotación será de 30 años, con una inversión de 5,9 millones de euros.

Greenfiber, del grupo portugués Altri, defiende que la planta de fibras textiles que proyecta en Palas de Rei (Lugo) no emitirá dioxinas ni será perjudicial para la salud. El pasado miércoles, los colectivos SOS-Sanidade Pública, Plataforma Ulloa Viva y Santiso Vivo alertaron sobre el problema que puede dar a nivel de salud pública, entre lo que citaron lluvia ácida, efecto invernadero, contaminación de aguas del río Ulla y de la ría de Arousa, así como emisión de dioxinas que producen problemas respiratorios y diferentes tipos de cánceres.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado este jueves a Lisboa, donde ha mantenido un encuentro institucional con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto Luz, en el que pudo ratificar con el Gobierno portugués la prioridad de la conexión de alta velocidad Lisboa-Porto-Vigo para el país luso.

El 47,2% de los jóvenes gallegos, casi la mitad, afirma que ha tenido algún tipo de trastorno psicológico o peores calificaciones escolares por pasar demasiadas horas conectado a Internet, según un estudio realizado por 'iCmedia' en el que han participado 1.150 chicos entre los 12 y los 25 años.