
Adif ha adjudicado, por 3,4 millones actuaciones para reforzar y consolidar diversas trincheras en el tramo de la red de ancho métrico Ortigueira-Burela (55 km), entre las provincias de A Coruña y Lugo. Las operaciones se extenderán a lo largo de unos 40 kilómetros de trincheras, confiriendo a la infraestructura ferroviaria mayor fiabilidad y minimizando así posibles afecciones a la circulación de trenes.
El contrato incluye actividades de desbroce y limpieza, para a continuación sanear y suavizar la pendiente de los taludes, dotándolos de mayor estabilidad, con trabajos de sellado en zonas puntuales. Asimismo, se instalarán mallas protectoras en macizos rocosos con posibilidad de fracturación y se construirán cunetas revestidas, destinadas a retener los materiales que eventualmente pudieran desprenderse.
Finalmente, se actuará sobre los sistemas de drenaje longitudinal de la vía, mejorando la evacuación del agua de escorrentía. Adif ha destacado que promueve actualmente diversas actuaciones en la red de ancho métrico de Galicia, desde Ferrol a Ribadeo. Así, recientemente se ha adjudicado la modernización y mejorará de andenes y accesos en siete estaciones del trayecto Ferrol-Ortigueira (53 km) para incrementar sus condiciones de accesibilidad.
Regulación del tráfico
Esta actuación, con una inversión de 4,8 millones, se suma a la puesta en servicio en 2023 de un nuevo sistema para la regulación del tráfico en el tramo mediante un bloqueo automático cuya inversión es de 15,5 millones. En paralelo, Adif está ejecutando la obra de automatización de los sistemas de regulación del tráfico en el tramo Ortigueira-Ribadeo, que con 100 km completa la red de ancho métrico de Galicia. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, en especial a sus metas en el desarrollo de infraestructuras fiables y modernización de la infraestructura.