
El empresario que fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado martes en Santiago de Compostela está vinculado a una organización a la que se le atribuye el supuesto fraude de cerca de 69 millones en la venta de bebidas alcohólicas entre 2018 y 2024. El hombre ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Europea junto a otras siete personas detenidas después de que los investigadores realizasen registros en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Ibiza, y Jerez de la Frontera.
Investigadores de la UCO, junto a efectivos de la Comandancia de A Coruña, entraron el pasado martes tras forzar la puerta, en el domicilio del empresario situado en la calle Algalia de Abaixo de la capital gallega. Allí, se efectuó un registro en presencia del empresario, que se prolongó hasta minutos después de las 15:00 horas, cuando los agentes abandonaron el inmueble junto al detenido, que fue introducido en un vehículo patrulla de la Guardia Civil.
La detención de este empresario está vinculada con la operación con la que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria dan por desarticulada una importante organización criminal especializada en el fraude masivo de cerca de 69 millones en el sector de las bebidas alcohólicas, responsable de haber eludido entre 2018 y 2024 el pago de IVA correspondiente a las transacciones comerciales realizadas.
A través de un comunicado conjunto remitido este jueves, las entidades que han tomado parte a la denominada 'Operación Gallagher', Guardia Civil y Agencia Tributaria bajo la dirección de la Fiscalía Europea, han explicado que la operativa defraudadora se realizaba con la participación de depósitos fiscales establecidos principalmente en Holanda, Portugal y España.
Los investigadores han podido corroborar la importación de grandes cantidades de alcohol desde depósitos fiscales de varios Estados miembros hasta un depósito fiscal en España, lugar donde el alcohol ingresa con suspensión del pago de tributos conforme a la legislación europea. El texto especifica que la organización criminal estaba especializada desde hace años en el perfeccionamiento de delitos contra los intereses financieros de la UE y contra la Hacienda Pública.
Contaba con una infraestructura que le permitía operar en el mercado de las bebidas alcohólicas a través de una estructura empresarial conformada por 93 mercantiles españolas, portuguesas, alemanas, maltesas y de Islas Turcas y Caicos. La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa, a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, junto con la Agencia Tributaria a través de la Oficina Nacional del Fraude (ONIF), todo ello bajo la dirección de la Fiscalía Europea (EPPO).
Yates, relojes y vehículos de alta gama
Los cabecillas de la organización criminal, dirigida por tres ciudadanos españoles, se valdrían de una estructura de testaferros situados al frente de numerosas empresas instrumentales, lo que les permitía desvincularse aparentemente de la actividad comercial, dificultar la trazabilidad del producto y hacer recaer sobre estas mercantiles, las responsabilidades penales derivadas de la actividad delictiva.
En las 19 entradas y registros practicadas en Madrid, Barcelona, Santiago, Ibiza, Jerez de la Frontera y Valencia, han sido detenidos ocho miembros de esta organización, y se han intervenido cerca de 400.000 euro en efectivo, más de un millón en cuentas bancarias, 1 yate, 34 relojes de lujo, 5 vehículos de alta gama, así como la solicitud de embargo de 21 inmuebles.