Transportes y Turismo

FGV mantiene la reapertura de líneas de MetroValencia de la DANA pese al robo de cobre en 10 kilómetros

Instalaciones de FGV y la red de MetroValencia.
Valenciaicon-related

La Generalitat Valenciana mantiene los plazos previstos para recuperar las líneas y servicios de MetroValencia más dañadas por la DANA del pasado mes de octubre, a pesar de que al golpe del agua y la meteorología se suma otro obstáculo: los robos. El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha explicado que durante estos meses han tenido que volver a instalar hasta 10 kilómetros de cables de cobre robados.

Pese a ello, el Gobierno valenciano, a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), mantiene el 21 de junio como fecha de reapertura de la totalidad de la red de transporte público, especialmente en la zona sur de Valencia donde además de vías y puentes han tenido que reconstruirse estaciones y apeaderos como en Paiporta.

Vicente Martínez Mus ha señalado que el robo de cobre "dificulta" los trabajos, pero "no condiciona en absoluto, de ninguna manera" el calendario. Incluso ha anunciado que se mantienen los plazos para en los próximos diez o quince días comenzar las pruebas de circulación en los tramos afectados de las Líneas 1, 2 y 7.

Martínez Mus ha recalcado que están "luchando desde el primer día" contra estas sustracciones desde el pasado mes de enero, que suman unos 10 kilómetros. Ante esta situación, explicó que FGV ha reforzado su propia vigilancia y se ha solicitado apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque los robos de cobre no condicionará la reapertura, el conseller señaló que supondrá un sobrecoste económico a los más de 130 millones de euros que se están destinando a reconstruir la red de MetroValencia, que vio incluso destrozada su sede principal y su control central, por lo que durante semanas no pudo operar pese a que parte de la red y de su flota de trenes y tranvías seguía intacta.

Pulla al Ministerio

En una muestra más del espíritu de colaboración, o más bien de su falta, entre gestores públicos a resultas de la mayor catástrofe en este siglo en España, el conseller aprovechó para criticar que el Ministerio aún no ha puesto fecha a la vuelta de la línea de Cercanías C3.

"Pero nosotros tenemos ya una fecha y las Cercanías no", ha remarcado Martínez Mus, que ha lamentado que la C3 "continúa sin fecha de recuperación". "Me gustaría que esa recuperación de la C3 fuera mucho más ágil de lo que está siendo porque es fundamental también para una razonable movilidad de toda la zona, especialmente de los municipios por los que transcurre esa línea", ha apostillado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky