
El rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se causa, apenas 300 euros, frente a los terribles daños para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías", señala el Ministerio de Transportes.
La principal incógnita en la que se trabaja ahora es la intencionalidad de estos cortes y sustracción de cable, ya que el valor económico del cable es de apenas 300 euros (frente a los 1.000 euros estimados inicialmente).
¿Qué pasó?
Más de 6.300 viajeros se vieron afectados, en la madrugada del 5 de mayo, en 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que quedaron paralizados o con demoras por un robo de cable en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.
La incidencia en la infraestructura ha provocado retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia durante todo el día.
Así, hasta cercanas las 06,00 horas de este lunes, Renfe aumentaba a 30 los trenes afectados quedaron paralizados o llegaron con demora a su lugar de destino. Desde las 09,30 horas, se está reanudado el servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur, ante una situación en la que los afectados en la Estación de Santa Justa han apuntado, en declaraciones a Europa Press, "falta de información, con paneles informativos que solo indican que los trenes llegarán con demora".
¿En qué puntos se robó el cobre?
Los cortes y robos de cable afectaron a los trenes que enlazan la capital con Andalucía. Se produjeron en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), "afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio".
En concreto, los trenes Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid han experimentado retrasos considerables al no poder circular a su velocidad habitual.
Así, se han visto afectados trenes con salida a dirección Madrid --o viceversa-- desde Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Puertollano (Ciudad Real) o Murcia.
Pasajeros afectados por el "sabotaje"
Con más de 10.700 pasajeros afectados, han sido muchos los que han criticado "falta de información". En este sentido, uno de los afectados, que viajaba Madrid para un juicio, declaró que estaban "a punto de pedir la suspensión" porque no llegaban a tiempo. Además, calificó de "vergüenza" que "después de casi cuatro horas a la espera" no se supiera nada.
En una situación similar se encontraba una trabajadora de Jerez de la Frontera (Cádiz), que viaja a Madrid, "voy a una reunión con el Ministerio de Trabajo, pero llego tarde". En el sur, "sobre todo la provincia de Cádiz, es una de las peores conectadas de España, con retrasos continuamente". Otro trabajador esperaba "saber algo" sobre el tren que tenía a las 09,00 horas, ya que entraba a su puesto de trabajo a las 14,00 horas en Madrid y estaba "intentado saber algo a través de Google".