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Robo de cable en Renfe: esto es lo que vale un kilo de cobre en España hoy si se vende chatarra

Varias personas en el andén de Renfe en Atocha. / Foto: EP

Un robo de cable en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla ha dejado a más de 10.700 viajeros afectados, con trabajos de reparación que se han alargado hasta la mañana de este lunes, con más de 30 trenes que sufrirán demoras y retrasos en la hora de salida, tanto en la línea Madrid-Sevilla como en Madrid-Toledo, en ambos sentidos.

El robo de cable se ha realizado cuatro puntos distintos de la red de alta velocidad, en un radio de 10 kilómetros, en concreto, en los puntos kilométricos 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200. Esto supone que se han sustraído un total de 300 metros de cobre.

Precio de un kilo de cobre

Vender chatarra es uno de los negocios que, hoy en día, se sigue realizando en diferentes puntos de las grandes ciudades, donde se puede acudir con las piezas de cobre para su pesaje y su posterior intercambio por dinero. Así, la pregunta ante este robo de 300 metros de cable es: ¿cuánto podría ser el beneficio de su venta?

En primer lugar, hay que saber que el precio medio de la venta de cobre en España varía por días, aunque suele rondar un precio de entre los 4,50 y los 6 euros por kilo, aproximadamente. Este precio puede variar, dependiendo de la calidad del cobre, la demanda que haya en el mercado o la ubicación en la que nos encontremos.

¿Cuánto se puede ganar por 300 metros de cable?

A la hora de hablar de la longitud del cable sustraído en la red de Renfe, hay que saber que el precio varía dependiendo del calibre de dicho cable o de su sección transversal. Por ejemplo, un cable de 12 AWG, el peso por 100 metros de cable es de 2,80 kg, por lo que 300 metros de este tipo de cable pesarían unos 8,4 kg. Si en un día como hoy el precio está a unos 4,70 euros por kilo, el precio del cable de cobre de 300 metros no llegaría a los 40 euros.

Sin embargo, puede ser un cable de 10 AWG, cuyo peso por 100 metros de cable es de unos 6,50 kg, por lo tanto, 300 metros de este tipo de cable pesarían 19,60 kg, aproximadamente. Si se vuelve a poner un precio por kilo de 4,70 euros, se podría ganar un poco más de 90 euros por este cobre del cable.

Hay que tener en cuenta que el cobre del interior de los cables puede pagarse a un precio mayor que el cobre usado, que comúnmente se conoce como chatarra. Se trata de un cobre limpio, sin óxido, que se encuentra resguardado y en buen estado, por lo que es un producto más valioso en el mercado del cobre.

Además, el calibre de los cables de Renfe es muy cariado y, dependiendo de su aplicación, puede ir desde los 14 AWG, los 16 o 18 AWG o los 20 AWG.

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