
El lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales, se ha reunido esta mañana con el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, en un momento clave de la operación que mantiene abierta Sidenor para entrar en el capital del fabricante ferroviario. Del encuentro ha trascendido tan solo una fotografía, que muestra la buena sintonía y entendimiento entre ambos y que hace gala del dicho popular que una imagen vale más que mil palabras.
Cada vez quedan menos días para saber si finalmente Sidenor entrará en el capital de Talgo. Esta operación se inició hace varios meses y se ha dilatado en el tiempo debido, principalmente, a la negativa de Trilantic -propietario del 30% de las acciones del ferroviario- de recibir un pago más cerca de los cuatro euros por título que de los cinco que en su momento ofreció la húngara Magyar Vagon en su opa por Talgo.
Así, el proceso para buscar socios que garanticen el futuro de Talgo continúa después de que se haya ampliado al plazo para tomar una decisión, que inicialmente se esperaba para finales de enero.
Sidenor sigue negociando su entrada en Talgo como único socio industrial. No obstante, han aparecido nuevos pretendientes, como es el caso del fondo estatal polaco PFR, propietario del fabricante de trenes Pesa, o la india Jupiter Wagons.
Según publicaciones recientes, Pesa ha contratado ya al banco francés Société Générale para lanzar una opa sobre Talgo, oferta que dejaría sin posibilidades al grupo siderúrgico vasco que preside José Antonio Jainaga.
Mientras tanto el Gobierno vasco, que ha mostrado su respaldo a Sidenor caso de prosperar su oferta, va jugando sus cartas. En este contexto, el lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido hoy con el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, encuentro donde ambos han mostrado una buena sintonía y entendimiento.
El Ejecutivo autonómico tiene preparado su fondo para el arraigo Finkatuz para materializar su participación en el capital de Talgo, vehículo que ya ha utilizado para entrar en compañías estratégicas vascas como CAF, ITP Aero, Kaiku y la más reciente Arania.
Relacionados
- Sidenor sigue negociando su entrada en Talgo como socio industrial único
- El fondo polaco PFR abre la puerta a alianzas con socios españoles en una oferta amistosa por Talgo
- Sidenor ya está en la recta final para su entrada en Talgo, según el Gobierno vasco
- Trilantic también negocia la venta de Talgo con Polonia e India para mejorar la oferta de Sidenor