Transportes y Turismo

Óscar Puente no cede ante Almeida y confirma que la R-5 será gratis solo para los autobuses durante las obras de soterramiento de la A-5

Paso subterráneo de la A-5 en Padre Piquer. Foto: Europa Press.

El Ministerio de Transportes ha aprobado este jueves la gratuidad de la R-5 durante las obras de soterramiento de la A-5, pero solo para los autobuses. Los coches particulares y el resto de vehículos que hagan uso de la Radial deberán abonar el peaje como hasta ahora, una medida que el Ayuntamiento de Madrid lleva meses reclamando a Óscar Puente para descongestionar el tráfico de la autovía de Extremadura pero que, por el momento, tendrá que esperar.

Transportes ha anunciado en una nota de prensa que la bonificación del 100% para los autobuses entrará en vigor cuando comiencen los cortes en la calzada, que se producirán a partir del 15 de enero de 2025. Esta bonificación también podrá ser aprovechada por los servicios de transporte de titularidad de otras Administraciones, o los de transporte discrecional, que puedan adaptar su recorrido al paso alternativo por la R-5.

Además, el Ministerio también permitirá el desvío por la R-5 de los servicios de autobús estatal que no tengan parada en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón.

Todas estas medidas, según ha destacado Transportes en la nota, tienen como objetivo contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5, donde se esperan "fuertes restricciones y cortes", y fomentar el uso del transporte público colectivo, reforzando la seguridad vil y la calidad del aire.

El Ministerio recuerda que la autopista continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0:00 a las 06:00 horas todos los días.

Carril bus en la A-5 y más Cercanías

Por otro lado, hay que recordar que el plan de transporte alternativo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla la utilización de un carril exclusivo para los autobuses en la A-5 desde Móstoles y 40.000 plazas adicionales en la C-5 de Cercanías.

En concreto, el carril exclusivo para autobuses se implementará desde el enlace Móstoles Oeste (PK 21,5), aunque todavía se analiza su ubicación. Se espera que carril esté operativo hacia el 15 de enero, coincidiendo con el inicio de las obras.

En cuanto a Cercanías, la línea C-5 incrementará la frecuencia de trenes a 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas semipunta, y mantendrá 10 minutos en otros horarios. El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales y se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio ferroviaria será de hasta el 40%.

Además, se reforzará el personal técnico y de atención al cliente, por lo que se contratarán 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros. Asimismo, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año con una inversión de 493.040 euros.

Se incrementará la presencia de Vigilantes de Seguridad en estaciones clave como Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos, priorizando horas punta y eventos de alta afluencia, con una inversión de 1,7 millones de euros.

De la misma forma, se implementarán mejoras en comunicación y gestión de incidencias, para lo que se habilitará una línea telefónica para consultas, junto con un Plan de Información al Cliente que incluirá comunicación en canales de venta, megafonía, redes sociales y cartelería en estaciones. Se estudian medidas para gestionar incidencias y contingencias durante las obras, dada su naturaleza extraordinaria.

¿Cuándo empezarán los primeros cortes de tráfico?

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que los primeros trabajos con afección en la movilidad en la A-5 se producirán en la noche del 13 al 14 de enero.

Por ello, desde el Consistorio hacen un llamamiento a la ciudadanía para "evitar esas zonas" y apostar por el transporte público, que registrarán un aumento de las frecuencias, tanto de Metro, como de Cercanías como los autobuses de la EMT. Sanz, en nombre de las administraciones, ha pedido disculpas, consciente de que "va a haber problemas, afecciones, como siempre ocurre cuando hay obras y, sobre todo, obras de este calado".

Sobre la gratuidad de la Radial solo para autobuses, Sanz ha avanzado que el Ayuntamiento reclamará de nuevo la bonificación para todos los vehículos en la reunión técnica con todas las administraciones que se celebrará esta tarde.

Durante esta cita "se cerrarán los últimos flecos del plan de movilidad acordado por todas las administraciones, por la Comunidad de Madrid, por el Ministerio de Transportes y también por el Ayuntamiento", ha asegurado la vicealcaldesa.

"Es verdad que hasta ahora el Ministerio ha dicho que sólo lo va a hacer para esos autobuses pero nosotros entendemos que mejoraría mucho la situación, sobre todo de los municipios de la periferia de Madrid en el acceso a la ciudad", ha subrayado.

La portavoz municipal ha hecho hincapié en que el plan de movilidad que se cerrará esta tarde "es un documento abierto y flexible, que establece inicialmente unas condiciones pero que se va a estar permanentemente evaluando y revisando y si se ve que es necesario tomar alguna otra decisión a lo largo de la vida del propio plan, acordándolo con el resto de las administraciones, se irá haciendo".

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