Transportes y Turismo

La línea roja que Almeida se niega a cruzar durante las obras de soterramiento de la A-5: "Colapsaría la autovía"

Autovía de Extremadura. Foto: Europa Press.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado este lunes que no contemplan reservar uno de los carriles de la A-5, de los que dos que siempre estarán disponibles en cada sentido durante las obras de soterramiento, para autobús, y ha insistido en la importancia de apostar por la gratuidad de la R-5 y más Cercanías.

En el marco de la próxima reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas y a la que acude con "la mejor disposición", ha afirmado que el carril bus reservado durante el tramo en el que ejecuta la obra ya ha sido descartado por parte del Ayuntamiento de Madrid porque "los análisis de modelización del tráfico dicen que eso congestiona más".

"Dejaríamos en su caso un solo carril para el vehículo privado. El día que sucediera un alcance, aunque no tuviera importancia o sucediera alguna situación de emergencia, tendríamos colapsada la A-5", ha trasladado ante los periodistas antes presidir la segunda Comisión de Calidad del Aire del mandato.

Es una de las propuestas de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ante lo que Carabante se ha mostrado "sorprendido" de que se "se empeñe en que sea necesario que toda la solución pivote sobre el autobús".

"El autobús pasa por las obras de la A-5 y por tanto va a estar también con problemas de congestión. Por tanto, tenemos que pivotar la movilidad sobre el Metro, que ya ha anunciado la Comunidad de Madrid que lo va a reforzar de una manera notable, y muy especialmente sobre Cercanías, que es en lo que tenemos que estar todos y con lo que vamos con la mejor disposición a la reunión del próximo viernes", ha expresado.

Sin embargo, le ha agradecido que esté dispuesta a disponer unas parcelas para crear parking disuasorios. "Le dijimos que lo íbamos a estudiar y nos pareció una buena alternativa para que aquellos zonas que vienen más allá de Alcorcón tengan una solución para tomar el Cercanías", ha valorado.

Sobre la petición de gratuidad de la R-5 en algunos tramos que realiza el Ayuntamiento, el delegado ha tildado de "broma" que el Ministerio le pida "unos cientos de miles de euros por hacer gratuita la Radial 5", en una obra en la que el Ayuntamiento invierte 408 millones de euros.

Así fue la última reunión

En la última reunión mantenida el pasado martes para abordar el plan de movilidad para las obras de soterramiento de la A-5, ni Ayuntamiento ni el Gobierno llegaron a un acuerdo. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, puso de manifiesto la "deslealtad institucional" del Ministerio de Transportes por las filtraciones previas a mantener la reunión.

Transportes solicitó al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida que retrasara al menos hasta marzo las obras en la autovía de Extremadura para garantizar un plan de movilidad alternativo, al mismo tiempo que trasladó su compromiso de hacer gratis la R-5 de forma temporal, siempre y cuando el ayuntamiento colabore en la financiación de esa medida.

Sin embargo, tras la reunión mantenida en la sede del CRTM entre las tres administraciones para abordar las alternativas de movilidad, Borja Carabante señaló que el Ministerio no es capaz de explicar qué obras tienen que realizar para que el Ayuntamiento tenga que retrasar las obras de la A-5 y que el Gobierno no pueda reforzar Cercanías.

"Los datos que nos han aportado dicen que tienen capacidad para 47.700 plazas adicionales sin ejecutar la obra. Hay capacidad suficiente para poder empezar ya la obra con los desvíos de tráfico", indicó Carabante al término del encuentro.

Carabante tachó de "decepcionante" la reunión e incidió en que el Ministerio tiene "excusas de mal pagador" e insiste en "pegar un palo a los ayuntamientos con la R-5". "Nosotros queremos que a Madrid se le trate igual que al resto, igual que a los municipios de la provincia de Alicante, donde la AP-7 es gratuita y la paga íntegramente el Ministerio", insistió el delegado, al tiempo que recordó que el resto de los alcaldes, salvo la de Alcorcón, que es del Partido Socialista, solicitan la gratuidad de la radial.

Ante este escenario, Carabante ha remarcado que la obra del soterramiento de la A-5 para dar lugar al Paseo Verde "no se va a retrasar" porque "no hay ningún motivo para ello". "Hay consenso entre todos los operadores y administraciones de que hay que reforzar y hay capacidad para reforzar todos los operadores", zanjó.

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