Actualidad

Madrid y Transportes retrasan al 15 de enero los cortes de tráfico para el soterramiento de la A-5 y estudian redistribuir interurbanos

Carretera A-5. Foto: Jesús Hellín/Europa Press.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha avanzado en unas declaraciones que los cortes de tráfico en la A-5 se realizarán a partir del 15 de enero, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana con el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia.

Esta reunión tenía como finalidad abordar los detalles del Plan de Movilidad diseñado para minimizar el impacto de las obras para la construcción del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5.

"Hemos alcanzado un acuerdo para ofrecer a todas las personas que acceden a través de la A-5 un plan alternativo de movilidad para impulsar de manera decidida el transporte público. Hemos sido capaces de acomodar la necesidad de que el Ayuntamiento no pudiera retrasar la obra y la necesidad de que el Ministerio pudiera también ofrecer el refuerzo establecido de Cercanías". "El corte o pérdida de capacidad de la vía se producirá el próximo 15 de enero".

"Quiero agradecer al Ministerio que, en un principio entendía que no podía acometer este refuerzo antes de marzo, el esfuerzo que ha hecho para que esas medidas que debía tomar pudieran hacerse a partir de 15 de enero", ha proseguido. "Este acuerdo no supone paralizar la obra porque seguimos trabajando en la ejecución del carril bus, la demolición de las aceras y la colocación de las marquesinas. También en las rotondas y seguiremos trabajando en los desvíos de los servicios afectados. Por tanto, no retrasa el calendario final".

Soterrar la A-5: "una obra imprescindible y urgente"

"Soterrar la A-5 es una obra imprescindible, urgente, que va a transformar la realidad de los vecinos, de los madrileños y de nuestros visitantes y tenemos que ofrecer un plan de movilidad alternativo", ha recogido Europa Press.

De esta forma, Carabante ha afirmado que los 3,4 kilómetros que abarcan la obra de soterramiento sufrirán esa pérdida de capacidad de tráfico en los carriles, quedándose dos en cada sentido, y que se llevará a cabo a partir de este 15 de enero.

"No paramos la obra que yo creo que es importante señalizarlo sino que reprogramamos trabajos que pensábamos hacer de manera posterior que lo podíamos hacer durante 2-3 semanas, de tal manera que el calendario de finalización de la obra no se mueva", ha incidido.

Precisamente sobre los autobuses interurbanos, ha informado de que no acabarán todos los que estaban previstos en Cuatros Vientos según el plan inicial, algo que tienen que abordar con la Comunidad de Madrid.

"Lo que tenemos que ver es qué número de autobuses interurbanos tenemos que redistribuir en toda la red y que permita dar servicio pero que no congestione de una manera tan importante Cercanías y Metro en Cuatro Vientos", ha apuntado, ante lo que ha ensalzado la "buena voluntad" del Consorcio y el Gobierno regional.

Se redefinirá el refuerzo en EMT y Metro

Sobre las cifras de refuerzo de Metro y Empresa Municipal de Transportes, ha indicado que a consecuencia de esta reunión se están "redefiniendo" los números exactos del refuerzo que se va a llevar a cabo.

Para ello, la semana que vienen mantendrán una reunión a nivel técnico con operadores y diferentes administraciones, así como encuentros para informar al resto de ayuntamientos afectados por estas obras, de cara a perfilar los detalles del refuerzo, del desvío y de las ubicaciones.

El plan definitivo de movilidad estará listo antes para poder implementarlo ya en 15 de enero, tal y como ha señalado Carabante, para que pueda haber una alternativa de movilidad en transporte público que facilite los trabajos.

No abordan la gratuidad de la R-5

Por otra parte, y sobre la propuesta del Ayuntamiento de gratuidad de la R-5 en horas puntas que pueda aliviar esa congestión de tráfico, Carabante ha señalado que lo tratarán en reuniones posteriores porque la cuestión en el día de hoy, que era "imprescindible", era resolver el problema del transporte público.

"La alternativa de movilidad tiene que ir sobre el transporte público, siempre lo hemos dicho. Nosotros creemos que la Radial 5 puede contribuir a fomentar que haya menos congestión en la A-5, y por tanto seguimos entendiendo que es importante que se utilice como una vía alternativa, pero la reunión de hoy era para cerrar el plan de movilidad de transporte público", ha trasladado.

Desde el Ministerio, Fernández Heredia ha señalado sobre este asunto que las tres administraciones coinciden en que la gratuidad de la R-5 "puede ayudar" aunque se necesita "un grupo de trabajo en el que veamos cómo financiar" esa posible gratuidad de la radial.

Refuerzo de cercanías de hasta el 40%

Sobre Cercanías, uno de los servicios sobre los que pilota el plan de movilidad, el secretario general ha informado de que se está trabajando con sistemas operativos que permitieran reforzar más la C-5.

"Cuando supimos la importancia que tenía para el ayuntamiento que la fecha fuera anterior a la que nosotros le proponíamos en esa consulta de si había posibilidad de retrasar, hemos trabajado en otras líneas operativas. Vamos a conseguir reforzar todo lo que es el Cercanías entre un 25% y un 40%. Estamos hablando de entre 6 y 10 expediciones extraordinarias de convoyes de doble composición que van a dar un servicio muy importante", ha destacado.

La línea más afectada es la C-5, aunque ha subrayado la posibilidad de que el refuerzo también llegue a la C-3 y la C-4. "Se está trabajando por parte de Renfe, que es el operador, en cuál tiene que ser el dispositivo, pero efectivamente no solo reforzaremos la C-5 porque nuestros estudios dicen que va a haber derivación a otras líneas y que será necesario reforzar", ha apostillado.

Además, y sobre las frecuencias, ha trasladado que actualmente se sitúa en hora punta en 6 minutos en la C-5, con el compromiso en este plan de movilidad de descenderlas a 4 minutos.

"Hemos trabajado en otra solución técnica que nos permita conseguir ese refuerzo para bajar la frecuencia en los 4 minutos sin disponer de esa vía (la nueva que está en obras). Esto para nosotros era importante porque sabéis que estamos haciendo obras en Atocha que son muy importantes porque tienen un impacto muy grande en el resto de las redes", ha explicado el secretario general.

En general, ambos han subrayado la buena sintonía de esta nueva reunión, tras el desencuentro que hubo en la anterior.

Carabante ha subrayado que han sido capaces de "acomodar" sus necesidades y que las tres administraciones pondrán "todo lo que puedan de su parte para ofrecer una alternativa en transporte público", mientras que Fernández Heredia ha destacado la "cooperación" y ha agradecido al delegado "su buena disposición".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky