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Especial Turismo 2024

El turismo frena la fuga de mano de obra y lidera la creación de empleo

  • El turismo ha conseguido poner fin al éxodo de talento provocado por la pandemia de la Covid-19 gracias a mejoras en las condiciones laborales. Los convenios colectivos y las empresas registran incrementos salariales en el último año.
Trabajadores en la recepción de un hotel. Archivos.
Judith Arrillaga

El turismo es uno de los sectores que más aporta cada año a la economía española. Solo en 2023 representó el 12,8% del PIB con una participación de 186.596 millones de euros, el valor de la serie histórica recogida por Exceltur, patronal del sector turístico. Un récord que previsiblemente se volverá a batir este año, cuando, si todo va según lo previsto, se superará por primera vez la barrera de los 200.000 millones.

Esto se refleja en la creación de empleo. Según datos de la patronal de turismo, hasta junio se han creado 79.000 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior. Además, está por encima del 2,7% de crecimiento que registra de media la economía española. Para Exceltur, este crecimiento se debe, principalmente a tres factores: la necesidad de prestar servicios a un mayor número de turistas, derivado del crecimiento de la demanda; la inversión en nuevos productos de mayor valor añadido, con mayores requerimientos de más y mejor personal para satisfacer el mayor número de servicios asociados; y las positivas expectativas de comportamiento de la demanda para los meses de verano, que ha impulsado una apertura y crecimiento anticipado de las plantillas. De hecho, el 55% de los empresarios que forman parte de Exceltur aseguran han incrementado su personal en durante el segundo trimestre y más del 53% apuntan a que lo seguirán haciendo en los meses del verano.

De hecho, reforzar el personal para la temporada estival es una de las principales prioridades de los hoteles, sobre todo de los ubicados en los principales destinos. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), por ejemplo, ha reforzado su bolsa de empleo de cara a la temporada alta. En concreto, están ofertando entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en sus más de 300 alojamientos asociados durante los próximos meses. La provincia de Málaga espera registrar una temporada alta histórica. Las compañías aéreas van a ofertar más de 5,6 millones de asientes, cifra récord.

Liderando la creación de empleo

Estos datos se registran después de que, en el primer trimestre de 2024, lejos todavía de la temporada alta, el sector fuera el responsable de prácticamente el 25% del empleo creado, alcanzando los 3,17 millones de trabajadores activos. "El empleo turístico lleva meses experimentando un cambio de paradigma, en consonancia con el resto del sector turístico: más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas: en resumen, más y mejores empleos para cuidar y reforzar la sostenibilidad social del turismo, uno de nuestros objetivos fundamentales del presente y del futuro", celebra el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de un sector directamente ligado a otros, lo que deriva en que, de cada 100 empleos directos, se crean 67 empleos más en otros sectores. Unos puestos de trabajo que, por otra parte, son cada vez de mayor calidad. Los nuevos puestos de trabajo creados por el turismo en 2024 han sido mayoritariamente cubiertos por trabajadores con contratos indefinidos (96,8% del total), prevaleciendo los de a tiempo completo (55,6%, 57.000), frente a los fijos discontinuos (16,2%, 16.000) y fijos a tiempo parcial (25%, 25.000), mientras los nuevos contratos temporales apenas crecen en 3.000. A esto hay que sumarle que la temporalidad de las actividades turísticas se sitúa en el 7,4% frente al 12,8% que registran de media el resto de sectores.

La mayor creación relativa de empleo se genera en las ramas de actividad de mayor dinamismo de demanda y que con más intensidad han superado los registros prepandemia, encabezadas por el sector del transporte aéreo (11,4%), el alojamiento (9,2%) y las agencias de viajes (7,8%), si bien en este caso para recuperar los niveles de 2019.

Gracias a mejores condiciones

Hay que tener en cuenta que el turismo desde la irrupción de la pandemia ha tenido que hacer frente a una importante falta de mano de obra. Fueron muchos los trabajadores que se vieron forzados a cambiar de sector como consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos, un éxodo que al sector le ha costado mucho revertir. Solo en 2021 esta industria perdió el 17% de los empleados y no ha sido hasta el año pasado cuando ha empezado a recuperarlos.

Haber conseguido frenar la pérdida de empleados se debe, no solo a haber superado la pandemia, si no a la mejora de las condiciones económicas. En los últimos años las grandes hoteleras están apostado por mejorar la retribución a sus empleados como medida para contrarrestar la falta de mano de obra, una tendencia que se ha visto potenciada por la mejora de los convenios colectivos.

El pasado mes de septiembre se publicó el nuevo convenio colectivo de agencias de viajes que contempla una subida salarial del 8,25% hasta 2024. Parte de este alza, el 5%, se debía realizar en 2023, mientras que el 3,25% restante tiene que acometerse en 2024. Al tratarse de una industria que depende mucho de territorios muy concretos, como la costa, en el caso de los hoteles los convenios colectivos varían mucho en función de las comunidades autónomas.

El sector en Canarias, por ejemplo, experimentará un aumento de los salarios de un 2,5%. Además, el convenio tiene previsto un alza del 2,25% para 2025. En el caso de Baleares se espera que los salarios se incrementen un 3,5% en 2024 después de que ya lo hicieran un 5% en 2023. Exceltur, la patronal del turismo, estima que la mejora de los salarios continuará en 2024 y destaca que el aumento notable de los salarios está por encima del resto de sectores de la economía española.

Y no solo los convenios colectivos, las principales compañías del sector también están apostando por una mejora de las condiciones económicas de sus plantillas. Meliá, por ejemplo, registraba un sueldo medio de 16.350 euros en 2021 mientras que, según consta en la memoria anual correspondiente al ejercicio de 2023, en la actualidad se sitúa en los 19.524 euros, lo que supone un incremento de más de un 19%. "En un mundo cada vez más globalizado, donde las personas tienen acceso a oportunidades a nivel internacional, es importante que las empresas demuestren su compromiso de ofrecer sueldos dignos. En Meliá Hotels International, no solo proporcionamos el acceso, sino que también impulsamos la rotación interna de nuestros empleados con una compensación digna por su trabajo para asegurar que tengan un sentimiento de seguridad y estabilidad, e incrementar la satisfacción laboral, la productividad y la lealtad", explica la hotelera de la familia Escarrer en su memoria anual.

En el caso de la antigua NH, ahora bautizada como Minor Hotels Europe & Americas, las subidas salariales han sido más moderadas. El sueldo medio de la plantilla ha pasado de 27.499 euros en 2021 a los actuales 28.822. En este caso se trata de un alza del 4,8%. "Al inicio de la recuperación tras la pandemia las empresas hoteleras experimentaron dificultades para encontrar trabajadores, y para ello el sector tuvo que volver a atraer talento mediante atractivos planes de carrera profesional que impulsen la formación y la flexibilidad laboral", justifica la compañía que capitanea Ramón Aragonés.

El grupo, propiedad de la tailandesa Minor, explica que la retención de talento no solo se está consiguiendo a base de aumentar los sueldos. "Es imprescindible gestionar la atracción y el desarrollo de talento, así como sostener su motivación y su orgullo de pertenecer a NH Hotel Group. Para ello, la estrategia de personas de la compañía pone el foco en los valores desarrollados en su modelo de Sustainable Business tales como el liderazgo, la igualdad de oportunidades, la comunicación o la innovación que tienen como fin crear una cultura homogénea. Dicha cultura fomenta un comportamiento responsable en todos los team members que forman parte del Grupo NH", apunta.

En una línea muy similar se pronuncian desde Barceló. "Atraer y fidelizar el talento es el gran desafío que planea sobre el sector. La alta movilidad y la rotación, el déficit de cualificación del personal y las nuevas prioridades vitales de la población ocupada son cuestiones que dificultan los procesos de reclutamiento dentro del sector", explica la hotelera. Para Barceló la solución no solo pasa por mejorar las prestaciones económicas y laborales.

"Brindar oportunidades profesionales para todos los miembros de la plantilla, incluirles en la toma de decisiones y fomentar el orgullo de pertenencia son elementos clave. Un bienestar holístico que aúne las condiciones materiales y emocionales es fundamental, sobre todo para las generaciones más jóvenes", detalla el grupo.