Transportes y Turismo

Los empresarios alicantinos aparcan el tren de la Costa al reclamar 1.150 millones en líneas férreas

Un momento de la presentación del informe.
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Las principales organizaciones empresariales de la provincia de Alicante han unido sus voces para reclamar conjuntamente una red ferroviaria que permita vertebrar su territorio. Un mapa ferroviario que requeriría de 1.151 millones de euros de inversión.

La propuesta ha sido presentado hoy por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de Alicante y la patronal hotelera Hosbec.

Entre las reivindicaciones, destaca que no se incluye una de las infraestructuras anheladas desde hace décadas en varias comarcas de Alicante: el denominado Tren de la Costa Benidorm-Dénia-Gandia, que uniría por el litoral Valencia y Alicante. Su ejecución se plantea en una segunda fase por su "elevado coste asociado a su complicada orografía".

El trabajo ha diseñado una red ferroviaria que vertebra la provincia de Alicante con tres actuaciones clave: la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este, la creación de la estación de Alicante Norte en la parada de Cercanías del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el desarrollo de un ramal de un kilómetro que enlazaría la alta velocidad procedente de Madrid con el tren de la costa y conectaría las cercanías y las líneas del TRAM.

Además, el estudio plantea el tráfico mixto (viajeros y mercancías) en un ramal previsto en la variante de Torrellano que permitirá una nueva una línea de cercanías entre el eje el Alto y Medio Vinalopó, el bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo conexiones con el aeropuerto y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández.

Según sus promotores, este plan supone un ahorro de cerca de mil millones de euros a las obras previstas por el Ministerio de Transportes en el horizonte 2033 y mejora la conectividad y supone aumentar el uso del ferrocarril en detrimento del vehículo privado.

Las infraestructuras

La primera propuesta supone la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este (EL- 20) en la línea de Cercanías Alicante-Murcia, acompañado por la conexión del Aeropuerto y la ejecución de la variante de Torrellano, además de una nueva estación en Elche Parque empresarial y la conversión de la actual estación de Torrellano en Torrellano-Fira Alacant.

El objetivo de la duplicación es dotar al servicio con frecuencias de 10 minutos en el Área Funcional de Alicante-Elche y de 20 minutos en el conjunto de esta línea de cercanías, para pasar de dos millones de viajeros a 11 millones en 2033.

También se posibilitaría conectar la estación de Orihuela-Miguel Hernández con una nueva línea de transporte público de alta capacidad para mejorar la conexión de Orihuela con Torrevieja, hacia el sur con Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, y hacia el norte con Guardamar y Santa Pola.

La segunda gran actuación se centraría en la construcción de un ramal de tráfico mixto que permita la conexión directa mediante una nueva línea de Cercanías C-4 entre el eje del Alto y Medio Vinalopó, y el Bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo el Aeropuerto y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández. La nueva línea de cercanías tendría una frecuencia de una hora.

En cuanto a la tercera gran actuación, consistiría en la conversión de la parada de la Universidad de Alicante en la Estación de Alicante Norte y la ejecución de un ramal de un kilómetro que enlazaría la línea de alta velocidad procedente de Madrid con el Tren de la Costa Alicante-Benidorm, que Ortuño ha defendido que sí es rentable económicamente.

Respuesta del Gobierno

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que participó en el acto, aseguró que "dato mata a relato" y ha defendido que "el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante se demuestra con la mayor inversión de las últimas décadas", con "más de 1.350 millones de euros" invertidos en infraestructuras ferroviarias.

Además, ha apuntado que algunas cuestiones planteadas en el estudio ya las contempla el Ejecutivo, como la ejecución de la Variante de Torrellano y el desmantelamiento de las vías de San Gabriel, y ha añadido que valorarán el resto de propuestas.

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