Transportes y Turismo

La autopista de peaje AP-7 será gratis a su paso por Alicante durante todo el verano

  • Puente anuncia la bonificación del 100% del coste para evitar que se sature la A-70
Peaje de la AP-7 en Alicante. / Google Maps

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la retirada temporal de los peajes de la autopista de peaje AP-7 que circunvala Alicante desde este martes, 16 de julio, y hasta el 15 de octubre. Con esta medida, el Ministerio autoriza a la concesionaria pública SEITT a bonificar el 100% de los tráficos coincidiendo con el inicio de la operación 'Paso del Estrecho' y durante la temporada de mayor tránsito de vehículos ligeros y pesados de largo recorrido.

Con esta medida, la Circunvalación de Alicante perteneciente a la autopista AP-7 pasa a ser gratuita desde la medianoche de este lunes al martes, mediante la bonificación del 100% del coste del peaje. Se pretende evitar la sucesión de atascos y el colapso permanente del tráfico de la A-70, su alternativa gratuita, durante los tres meses de más intensidad de vehículos.

Desde el Ministerio justifican la medida porque la A-70, está al borde su capacidad máxima con un tráfico medio de entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios, según informa el Ministerio. "La situación de la A-70 no puede esperar. Necesitábamos una respuesta rápida, inteligente e inmediata", ha afirmado Óscar Puente tras anunciar la medida durante la comparecencia en Alicante.

Por el contrario, el Ministerio reconoce que la Circunvalación de Alicante está "claramente infrautilizada". En lo que va de año, ha registrado un tránsito de unos 5.000 vehículos al día, de los que tan sólo el 6,8% son vehículos pesados. Esta vía tiene una longitud de unos 33,2 km y dos carriles por sentido, discurriendo entre las poblaciones de Monforte del Cid y El Campello, hasta llegar al enlace donde conecta con la AP-7 Alicante-Valencia.

"Menos vehículos, en general, y muchos menos camiones, en particular, permitirán reducir las congestiones, mejorar la seguridad vial, reducir accidentes y, muy importante, reducir las emisiones", aseveró el ministro, quien explicó que decisiones como esta forman parte del "cambio de paradigma en las políticas de transportes, pasando de invertir en infraestructura a invertir en movilidad".

Con este plan piloto, el Ministerio pretende analizar el trasvaso de tráfico que se generará entre ambas carreteras y ver cómo evoluciona la circulación. Al mismo tiempo, Puente ha anunciado inversiones por valor 90 millones para ampliar la capacidad de la A-70. En concreto, destinará 50 millones al tercer carril en el tramo de 4 kilómetros entre las autovías A-77 y A-3.

Además, dedicará otros 40 millones a la mejora de los enlaces A-70 con A-31 (Las Atalayas) y A-70 con A-77a (Acceso a la Universidad de Alicante), para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico. A todo ello hay que sumar que Transportes estudia la posibilidad de aumentar la capacidad de toda la autovía a tres carriles por sentido a lo largo de 24 kilómetros, algo que supondría una inversión de 230 millones de euros.

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