Transportes y Turismo

El tren-tram 'made in Valencia' que rueda por Alicante y triunfa en Alemania

Un tren-tram Citylink en una estación en Alicante.
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Varias ciudades alemanas como Karlsruhe o la austriaca de Salzburgo extenderán durante los próximos años como uno de sus principales medio de transporte público un modelo de tren 100% español que combina las propiedades de los tranvías en los tramos urbanos con el tren tradicional que enlaza con poblaciones a corta y media distancia.

El Citylink, un tren-tram diseñado por la factoría ferroviaria de Stadler en Valencia en 2003 para Alicante, ha cosechado el que es hasta la fecha el mayor contrato de la historia del grupo ferroviario con sede en Suiza. La factoría valenciana de Albuixech fabricará hasta 504 unidades de ese modelo que se destinarán a los operadores ferroviarios de seis regiones y ciudades de Alemania y Austria que se unieron en un consorcio para encargar la compra y el mantenimiento de sus convoyes.

El modelo fue diseñado cuando la filial valenciana de hecho aún no estaba en manos de su actual dueño, si no que pertenecía a Alstom, que un año después la vendería a la alemana Vossloh. Eso sí, el primer cliente del tren-tram fue local, la compañía pública autonómica Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

De Alicante a Austria

El operador buscaba un tipo de tren que aportase una solución al transporte en la ciudad de Alicante y, a la vez, permitiese unir la capital de la provincia con otras localidades del norte de la provincia, a las que está conectada por un histórico trazado de vía estrecha. Es lo que se denomina la red del Tram, que mezcla paradas y tramos de tranvía urbano, con algunos subterráneos y la línea costera que se prolonga hasta Denia.

A ello se sumaba el reto de que los mismos trenes pudieran hacer parte del recorrido utilizando la catenaria eléctrica y otra parte con motores diésel, ya que parte de la red más lejana a la capital alicantina no estaba electrificada.

Pese a la distancia entre la Costa Blanca y el Centro de Europa, solucionar ese mismo problema de movilidad se ha convertido en una prioridad para muchas áreas metropolitanas de tamaño medio, que además de transportar a sus propios vecinos buscan dar servicio a los que diariamente se desplazan desde zonas cercanas. Una solución que conecte estas ciudades y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, con convoyes capaces de circular tanto por el casco urbano como por las vías fuera de la ciudad.

A partir de esa versión, Stadler Rail Valencia modernizó y adaptó su tren-tram al consorcio germano-austriaco, cuyo pedido supera los 4.000 millones de euros de valor, el mayor en la historia del grupo suizo. De hecho, que un mismo tipo de vehículo se utilice para seis operadores no es habitual y entre las condiciones por las que fue elegido se encuentra las opciones de personalización que ofrece para cada una de las seis cmpañías, que operan en Alemania en Karlsruhe y su región, Chemnitz, el Sarre, la región de Neckar-Alb y las zonas de Salzburgo y Linz en Austria.

Hasta 250 pasajeros

Los convoyes están concebidos como vehículos ligeros, modulares, libres de barreras y de piso bajo para facilitar su uso urbano, aunque cada compañía podrá fabricarlos adaptándolo a sus propias necesidades, como por ejemplo el número de asientos o los espacios para bicicletas. Los trenes, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y circular en modo diésel o eléctrico, tiene capacidad para transportar hasta 250 pasajeros.

Además de en Alicante, el tren made in Valencia ya circula en otras ciudades tan distintas, como Palma de Mallorca, Sheffield en Inglaterra, Puebla en México o entre las ciudades húngaras de Szeged y Hódmez?vásárhely. La planta valenciana, que además de en trenes y tranvías de transporte de pasajeros fabrica desde hace más de un siglo locomotoras, también cuenta con pedidos para conectar el sur de Gales.

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