
Volotea quiere seguir creciendo en el sector y para ello quiere quedarse con rutas que debe liberar IAG por la compra de Air Europa. Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea, ha ratificado el compromiso de la aerolínea para operar "cualquier ruta de corto y medio radio que dictamine la Comisión Europa" y ha asegurado que "si hace falta abrir una base de operaciones en Madrid, la abriremos sin ningún tipo de problema". Volotea prevé cerrar este ejercicio con un negocio superior a los 800 millones, año en el que espera superar los niveles de rentabilidad de 2019.
El director general de Estrategia de Volotea, Gabriel Schmilovich, ha participado hoy en un evento de la Cámara de Bilbao, donde ha expuesto los retos y objetivos de su compañía y ha destacado la importancia del aeropuerto bilbaíno dentro de su actividad.
Volotea, operativa desde 2012, cuenta con 2.000 trabajadores, 500 de ellos en España y 150 destinados en el aeródromo vizcaíno, donde tiene 26 rutas operativas. La aerolínea cuenta con 21 bases de operaciones y cerró 2023 con un negocio de 700 millones, cifra que espera elevar a más de 800 millones al final del presente ejercicio. También espera que sea su segundo ejercicio en positivo y superar los niveles previos a la pandemia de la Covid-19. "Hemos vuelto a ser rentables en 2023 y este año esperamos seguir esa senda", ha comentado el director de Estrategia de Volotea a elEconomista.es.
La aerolínea quiere seguir creciendo y ha detectado más de 1.200 rutas posibles para hacerlo en varios países. Volotea espera poder lograr surcos o rutas que libere IAG cuando Bruselas apruebe la compra de Air Europa por ésta última. La Comisión Europea ha actualizado al 20 de agosto la fecha límite para tomar una decisión sobre esta adquisición.
En este sentido, Gabriel Schmilovich ha asegurado que "estamos comprometidos y decididos a operar cualquier ruta de corto y medio radio que dictamine la Comisión Europea. Volotea está preparada para poder actuar como 'remedy taker' y operar todo lo que dictamine cuando se apruebe la operación de IAG sobre Air Europa".
Además, el directivo ha afirmado que "es un tipo de ruta diferencial, que ya operamos en Italia y Francia, y somos flexibles y si hace falta abrir una base de operaciones en Madrid la abriremos sin ningún tipo de problema"
Crecimiento desde Bilbao
Sobre la actividad de Volotea en Bilbao, Schmilovich ha dicho que es "muy buena". "Hasta el pasado mes de mayo nuestra ocupación de nuestros vuelos desde este aeropuerto ha sido del 94%, lo que supone que nuestra oferta se adapta a la demanda".
Volotea estrena esta temporada veraniega una ruta con la ciudad italiana de Bari y retoma las conexiones con Castellón y Murcia, hasta sumar los 26 destinos. La aerolínea espera superar este año los 2,5 millones de pasajeros desde Bilbao y en 2025 rebasar los tres millones.
El directivo de Volotea también ha afirmado que "Bilbao funciona bien todo el año lo que está suponiendo reducir la estacionalidad y mantener una oferta todo el año y atender no solo el mercado turístico". De ahí que, además de la prolongación en el invierno de los vuelos referidos a Florencia y Marrakech también vayan a ampliar la capacidad de los vuelos este invierno en la rutas a Oporto y Alicante".
Por estar razón, Gabriel Schmilovich ha manifestado la conveniencia de ampliar 'La Paloma', anunciado por Aena hace unos meses. "Necesitáis la ampliación prevista de ejecutar entre 2027 y 2030", ha aseverado.
En su conjunto, Volotea prevé superar este año el récord alcanzado el pasado, de 6,3 millones de pasajeros. "Este año podría cerrarse con 6,5 millones de pasajeros y batir otra vez el récord", ha lanzado el director de Estrategia de la aerolínea.
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