Transportes y Turismo

Ryanair y Volotea pujan por los vuelos de Air Europa en grandes aeropuertos

Aviones de Ryanair. / Ryanair

La principal aerolínea europea, Ryanair, y la compañía española Volotea, ambas competidoras en el segmento del bajo coste, podrían ser las grandes beneficiadas de la operación de compra de Air Europa por parte del holding aeronáutico IAG. El grupo aéreo propietario de Iberia, British Airways o Vueling desveló este viernes la lista de aerolíneas que asumirán las rutas y surcos horarios (slots) a ceder como compensación por la mayor cuota de mercado que asumirán al adquirir la aerolínea de Globalia.

Además de la irlandesa y la española, las candidatas a quedarse con las frecuencias que actualmente tiene Air Europa son la canaria Binter, las baleares Iberojet y World2Fly y la colombiana Avianca. La matriz de esta última desveló también ayer que ha adquirido la empresa española Wamos Air, dedicada al leasing de aeronaves, y usará algunas de ellas para aumentar su operativa intercontinental.

Días atrás, la Comisión Europea reveló sus objeciones a la operación sobre las compensaciones ofrecidas por IAG para lograr su visto bueno a la compra. Aunque el grupo descontaba este informe, supuso un nuevo 'no' tras los recibidos en enero y cuatro años atrás. Para convencer a los funcionarios europeos, Iberia acordó ceder slots en el 40% de las rutas que a día de hoy opera Air Europa, y garantizará la presencia de un tercer operador en aquellas donde sólo compiten con la empresa todavía de los Hidalgo.

"Hemos considerado interesante tener un abanico amplio para que la Comisión pueda elegir. Finalmente estas compañías son con las que estamos trabajando, y son ellos (Bruselas) los que tienen que determinar qué combinación de soluciones es la óptima para que sus preocupaciones queden solucionadas", señaló Luis Gallego, CEO de IAG. La lista coincide con todas las compañías que hicieron llegar al holding aeronáutico una expresión formal de interés para participar en el proceso y convertirse en remedy takers, desveló el presidente de Iberia, Marco Sansavini.

Los slots más deseados

Más allá de la posibilidad de crecer semiorgánicamente con la asunción de estos remedies, el verdadero interés de las compañías aéreas por esta operación reside en la posibilidad de ampliar su presencia en los aeropuertos más saturados del país. El cierre de rutas de Air Europa da vía libre a que los remedy takers se queden con slots muy cotizados en aeropuertos de primer nivel, como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria o los dos aeródromos de Tenerife.

Volotea, a crecer en España

Desde su sede en Asturias, Volotea sigue inmersa en su expansión continental por ciudades pequeñas y medianas de Europa y su entorno. Es con toda probabilidad la aerolínea que más interés ha mostrado por sustituir a Air Europa: "Nos hemos postulado por activa y por pasiva, estamos interesantísimos", reconocía su CEO, Carlos Muñoz, en una rueda de prensa celebrada en Lyon (Francia) el mes pasado, donde explicó que España es un país estratégico en su hoja de ruta.

"Cualquier ruta de Iberia o Air Europa puede ser servida por Volotea, nos interesan todas las rutas que nos puedan dar", señaló entonces. Entre sus preferencias destacó las rutas a las islas, una de sus operativas más habituales —el 51% de sus más de 400 rutas europeas conectan con aeródromos insulares—, pero no rechazan tráficos domésticos o europeos, incluido el Puente Aéreo entre Barcelona a Madrid, si llega a entrar en la puja.

Ryanair quiere más surcos

El segundo gran interesado en los slots que se liberarán en los grandes aeropuertos es el gigante irlandés Ryanair. En su caso, el interés reside en las posibilidades que le abriría el contar con más horarios en Barajas o El Prat, donde apenas hay en la actualidad. Confirmada su apuesta por España con 1.000 millones de inversión hasta 2030, la disponibilidad de horarios le permitiría asentar nuevos aviones en sus bases españolas y extender sus rutas a otros países europeos o Marruecos, donde centra sus planes de crecimiento actuales.

Las operaciones de Air Europa en Barcelona se limitan a rutas a Madrid, Palma de Mallorca y Almería, pero las dificultades de crecimiento de El Prat hacen que estos surcos sean muy golosos. Aunque el verdadero botín reside en el aeródromo mallorquín, donde la firma de Globalia cuenta con rutas a Alicante-Elche, Barcelona, Bilbao, Granada-Jaén, Madrid, Málaga, París Orly y Valencia.

Binter, el tapado para las islas

En la lista se encuentran aerolíneas de corto radio como Binter, la compañía basada en las Islas Canarias que ya se postuló formalmente para asumir buena parte del mercado que actualmente opera Air Europa entre la Península y el archipiélago canario, que equivale al 20% del tráfico aéreo. Su presidente, Rodolfo Núñez, desveló también su interés por extender su operativa a las Islas Baleares durante la presentación de sus recién abiertas rutas a Madrid, para las que llevaron a cabo la compra de cinco aviones.

Avianca, el competidor de las Américas

En el largo radio, el comprador ha elegido a Avianca, que ampliará su flota con aeronaves de Wamos Air, compañía con la que ahora compartirá grupo. La aerolínea de bandera colombiana aspira a sustituir a Air Europa en buena parte de las relaciones que opera entre España y América Latina.

Con este socio, IAG evitaría ceder cuota de mercado a sus competidores europeos más directos como Air France-KLM o Lufthansa, y se adelanta al posible veto de Bruselas ante su interés por hacerse con la compañía portuguesa TAP.

También estarán en la puja las baleares World2Fly, propiedad de Iberostar, e Iberojet, de Barceló, con menores facilidades al contar con una flota reducida de aviones dedicada a vuelos charter al Caribe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud