Transportes y Turismo

La matriz de Avianca adquiere la aerolínea española Wamos Air, a la que ya alquilaba aviones

Avión de Wamos Air / Europa Press

Grupo Abra, dueño de las aerolíneas latinoamericanas Avianca (Colombia) y Gol (Brasil), ha anunciado un acuerdo para entrar en el capital de la empresa española Wamos Air, dedicada al arrendamiento de aviones con tripulación, y que ya operaba vuelos para su nuevo accionista. Según ha dado a conocer en un comunicado, Grupo Abra espera que con esta alianza pueda mejorar la conectividad de América Latina con Europa "gracias al potencial aumento de la cobertura y de operación de la flota de cabina ancha del grupo".

Wamos Air, que llegó a requerir de un rescate por parte de la SEPI durante la pandemia, llevaba meses a la venta después de que su propietario, Springwater, lograra devolver su operativa a beneficios en 2023. Dedicada a las operaciones "wet lease", a finales del pasado año alcanzó un acuerdo con Avianca para operar dos de sus rutas, concretamente la Bogotá-Los Ángeles y El Salvador-Madrid, lo que ha servido de preludio para cerrar esta operación.

La aerolínea española, que cuenta con dos décadas de vida, continuará operando de forma independiente, y mantendrá su equipo directivo y su modelo de negocio. Desde el grupo inversor se destaca que Wamos contará ahora con el conocimiento "de un inversor experto, con visión en el largo plazo, que impulsará su operación desde y hacia América Latina". El acuerdo estará sujeto a los cumplimientos regulatorios y de Competencia de la Unión Europea y las autoridades nacionales.

"Celebramos la firma de este acuerdo por múltiples razones. Primero, porque Wamos Air es una joya en el mundo del arrendamiento de aviones y tiene experiencia global operando en múltiples mercados. Segundo, porque su modelo de negocio complementa perfectamente la visión y estrategia de Abra de ser líderes en el transporte aéreo en América Latina. Y tercero, porque esta alianza permitirá aumentar nuestra participación con aviones de cabina ancha en otros países más allá de Colombia", asegura Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra, en el comunicado remitido.

"Para Wamos Air esta operación supone una increíble oportunidad de evolución y crecimiento de la mano de un grupo tan relevante en la industria como Abra, con el que hemos tenido una importante relación comercial durante los últimos años. Este acuerdo complementará nuestra actividad a través de la apertura de nuevas rutas de largo recorrido, manteniendo nuestra esencia como operador wet lease de referencia a nivel mundial. Afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión y estamos convencidos de que esta alianza supondrá un importante avance en el futuro de la compañía", aseguró Enrique Saiz, CEO de Wamos Air.

"Le damos la bienvenida a Wamos Air a Grupo Abra. Sin duda esta inversión demuestra la fortaleza que tenemos y nos abrirá la puerta para realizar sinergias entre los negocios y buscar oportunidades conectando los países de América Latina, no solo entre sí, sino también con el resto del mundo", señaló Constantino de Oliveira Junior, presidente del Grupo Abra.

El modelo de negocio de Wamos

El Grupo Wamos es un conglomerado empresarial español fundado en 2014 sobre lo que era Pullmantur. Dedicado al sector turístico y de viajes, cuenta con varias divisiones especializadas. Además de su aerolínea insignia, Wamos Air, su aerolínea insignia, integraba a los touroperadores Wamos Tours y Wamos Circuitos, que ofrecen paquetes turísticos completos; las redes de agencias de viajes Nautalia, Top Atlántico y Geostar; así como Mapa Group, creado en 2019 tras adquirir los touroperadores Mapa plus y Pegatur, que estaban especializados en turismo receptivo y touroperación.

Las operaciones "wet lease" se refieren a un acuerdo en la industria de la aviación en el cual una compañía aérea (arrendadora) arrienda una aeronave junto con la tripulación necesaria y otros servicios operativos a otra compañía aérea (arrendataria). En este tipo de arrendamiento, la compañía arrendadora proporciona la aeronave con tripulación, mantenimiento, seguros y en ocasiones, servicios de gestión de vuelo, mientras que la compañía arrendataria opera la aeronave en sus rutas y bajo su responsabilidad. Esta fórmula es comúnmente utilizada en la industria de la aviación para ayudar a las aerolíneas a gestionar su capacidad de manera más flexible y eficiente, especialmente en períodos de alta demanda o para expandir operaciones hacia nuevos mercados sin comprometer grandes inversiones en flota.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud