Transportes y Turismo

Jaime Buxó, CEO de Sunset Hotels & Resorts: "Estepona es el nuevo destino de lujo de moda"

  • La cadena dubaití espera alcanzar los 20 hoteles en 2026 con un fuerte interés en destinos como Ibiza, Málaga o la costa gaditana. 
Jaime Buxó, CEO de Sunset Hotels & Resorts en el METT Marbella Estepona. elEconomista.
Marbella icon-related

Jaime Buxó (Girona, 1964) es un hotelero de cuna, nació en el seno de una familia de empresarios del sector en la Costa Brava, a los 12 años empezó a ayudar como botones y a los 26 ya dirigía un hotel en República Dominicana. En 2021 comenzó a formar parte del grupo internacional Sunset Hospitality Group y en 2023 se convirtió en CEO de Sunset Hotels & Resorts, la división hotelera de la compañía dubaití. Mett Marbella-Estepona, que abrió sus puertas en 2023, es el primer hotel de la compañía en España, al que seguirá Gran Hotel La Florida, un emblemático establecimiento en el corazón de Barcelona adquirido por el grupo para reformarlo completamente y reabrirlo como un nuevo concepto. La cadena, que está inmersa en un ambicioso plan de expansión que prevé alcanzar los 20 hoteles en 2026, ha puesto sus ojos en algunos destinos andaluces como la costa gaditana y las ciudades de Sevilla y Málaga y está a punto de cerrar un importante acuerdo en Ibiza, donde ya cuenta con un restaurante.

¿Qué significa para usted y para Sunset Hotels & Resort la inauguración de la segunda temporada del METT Marbella-Estepona?

Esta inauguración supone un orgullo y una satisfacción, es un proyecto que comenzó a principios de del 2021, cuando aún sufríamos las consecuencias del covid-19. Fue una idea que empezamos a trabajar en Sunset Hotels & Resort, conocimos este activo y se nos ofreció la oportunidad de convertirlo en cinco estrellas segmento lifestyle. Es la culminación de tres años de trabajo, así que estamos satisfechos, contentos y muy orgullosos.

Fue la renovación integral de unas instalaciones emblemáticas que han aumentado su categoría, esto es una tendencia en auge para mejorar la calidad de la planta hotelera española ¿No?

Así es, y este activo es un buen ejemplo. Además tiene la particularidad de que cuando se inauguró en el año 2000 abrió como cinco estrellas y luego por diversos motivos se bajó a cuatro. Partíamos de una magnífica ubicación, que es lo que está pasando en la Costa del Sol y en los diferentes destinos españoles, que las ubicaciones premium son muy interesantes y rentables. La infraestructura cumplía los requisitos para volver a posicionarse como cinco estrellas. Una de las principales limitaciones suele ser el tamaño de la habitación, pero como ya tuvo cinco estrellas partía de unos 32 metros por estancia, lo que supera el mínimo exigido. Eso nos permitió comenzar a trabajar en la reforma completa. Este era un hotel con una propuesta completamente diferente, nosotros aquí tendremos cuatro restaurantes y antes solo tenía el restaurante buffet y un snack de piscina.

El hotel abrió con éxito el año pasado ¿Qué previsiones se manejan para esta temporada?

El año pasado hicimos un soft opening, abrimos con la boca pequeña, nos sirvió para testear el hotel y comprobar que todo funcionaba, cumplimos nuestro objetivo que era que el entorno y los clientes supieran que ya estábamos listos. Por lo tanto, este 2024 es nuestro primer año, nuestro primer ejercicio completo. En principio los objetivos que estamos consiguiendo son muy positivos, el producto gusta mucho, el hotel gusta mucho y estamos viendo que cada semana incrementamos el ritmo de reservas para todo el año.

Estepona es un destino en auge, los grandes inversores tienen sus ojos puestos en este tercer componente del triángulo de oro. ¿Qué les parece este escenario?

Nosotros somos METT Marbella-Estepona y así nos gusta llamarnos, somos una empresa que nace en Dubái, y cuando nuestro equipo central viene aquí siempre dice que estamos entre Marbella y Estepona. Las dos ciudades aportan mucho. Marbella es el destino consolidado y Estepona es el nuevo destino de moda en el mercado de lujo. Pero nuestro hotel está el término municipal de Estepona y estamos muy orgullosos de ello, desde que hemos llegado nos han tratado de maravilla. Estepona es una ciudad que mejora año a año, cada vez que nos reunimos con grupos locales nos actualizan con un nuevo proyecto del segmento lujo que se va a construir.

La gastronomía es una parte fundamental de la experiencia en sus hoteles. ¿Qué novedades tiene esta temporada METT Marbella-Estepona?

Hemos puesto en marcha un plan para tener cada año alguna novedad. El año pasado abrimos el beach club Azure y el restaurante italiano Isola, que tuvo muy buena aceptación también entre el público local. Este año acabamos de abrir el restaurante Amos que es nuestra apuesta de gastronomía griega, se ubica en el frontal del hotel y cuenta con tumbonas en la playa. Es una apuesta muy atractiva de gastronomía mediterránea y está teniendo muy buena aceptación.

Abiertos al público local

Atraer al público local era uno de los retos del grupo el año pasado y un objetivo compartido con otros hoteles de la zona ¿Se está consiguiendo?

Lo cierto es que sí, que lo estamos consiguiendo. En Amos el 70% de los clientes no están alojados en el hotel, eso nos demuestra que vamos por el buen camino. Es una tendencia, no de todos los hoteles, pero sí de una tipología específica que apuesta por atraer al público local. Nosotros somos un hotel lifestyle, nuestro cliente viene aquí con régimen de alojamiento y desayuno porque le gusta disfrutar del destino, de Marbella, de Estepona y de los restaurantes de la zona. Nuestros huéspedes salen del hotel y nosotros recibimos clientes de la zona y también de otros hoteles parecidos a nosotros. Estamos en un entorno muy cosmopolita y los residentes son de múltiples nacionalidades, por lo que nuestra oferta tiene muy buena acogida.

Hablando de la competencia, tenemos grandes grupos internacionales y empresas nacionales con mucho peso e importante trayectoria ¿Qué aporta en este escenario METT Marbella-Estepona?

Cuando antes hablaba de que somos un hotel lifestyle que da mucha importancia a la gastronomía y al entretenimiento, abierto completamente a que el público local venga y lo disfrute, pues lo cierto es que no hay tanta oferta así en Marbella. Y en Estepona ninguna. Creo que en este segmento, que es muy creciente, aportamos que vengan más cliente de alto nivel. Los grandes grupos mundiales cada vez más diferencian el portafolio de marcas, entre firmas clásicas y lifestyle. El lifestyle es una respuesta al nuevo perfil de cliente joven que busca experiencias y un lujo más relajado. Nuestro lema es juntar a la gente para celebrar la vida y la gran diferencia es la experiencia que ofrecemos al cliente. La habitación es importante, pero lo más importante es lo que el cliente viva en el destino.

Dificultades para encontrar personal

Hablando ahora del personal, que es el corazón del hotel y una parte fundamental de la experiencia del cliente ¿Han tenido problemas para formar la plantilla este año, les ha costado encontrar personal cualificado?

Lo cierto es que sí, y el que diga que no cuesta no está en la realidad. Es una tendencia en la mayoría de los destinos europeos, hay dificultad para encontrar personal. Nosotros la hemos afrontado en menor medida porque el concepto de hotel es muy atractivo para los trabajadores, gente con perfiles jóvenes se sienten más a gusto con nuestra propuesta que con otras. Por lo tanto, captar equipo ha sido menos difícil de lo esperado, aunque es cierto que nos quedamos con parte del equipo que ya estaba en este hotel y el feedback que tenemos es muy positivo. Lo que es verdad, es que hace falta formación continúa y que sigue habiendo mucha rotación y tenemos que seguir invirtiendo en formar a los nuevos trabajadores.

¿Cuántas personas forman la plantilla del METT Marbella-Estepona?

Pues podemos llegar a tener unos 230 empleados directos en temporada alta, vamos incorporando gradualmente y ahora estamos en unos 200.

Sunset Hotels & Resort nació hace poco, pero es parte de un proyecto mucho mayor

Así es. Nosotros formamos parte de Sunset Hospitality Group que nació hace 12 años en Dubái y a diferencias de otros grupos nació de la restauración, por eso es nuestra fortaleza. Primero el grupo se hizo muy fuerte en restauración en Dubái y en los países del entorno, luego comienza a abrir las propuestas de día (daylife) con beach club muy potentes y más tarde la tercera propuesta nightlife, cena con espectáculo. Ya solo faltaba poner las habitaciones y eso es lo que hizo nuestro grupo cuando yo me incorporé y abrimos nuestro primer hotel en Bodrum (Turquía) en 2021. Actualmente, tenemos cinco referencias hoteleras operativas dos en Bodrum, una en Líbano y dos en España (Estepona y Barcelona). En Ibiza estamos muy cerca de conseguirlo.

Y además de Ibiza ¿qué otros proyectos tienen a la vista en ese ambicioso plan de expansión?

Pues al nivel de Ibiza, a punto de cerrarse, tenemos un importante proyecto en Singapur que nos hace mucha ilusión porque tenemos una fuerte apuesta allí, donde abrimos en julio uno de nuestros conceptos más potentes y emblemáticos, Sushisamba y pronto esperamos poder anunciar la adquisición de un emblemático hotel. Otro destino en el que también estamos trabajando y que pronto podremos anunciar es Marrakech, muy acorde para los clientes que buscan experiencia y gastronomía.

Y en España, ¿Por ahora solo se planea abrir en Ibiza?

Pues en ese punto, por ahora solo Ibiza. Donde también queremos estar pronto es en Grecia. El país encaja muy bien con nuestra propuesta de valor.

Cádiz, Sevilla y Málaga

Volviendo a Andalucía, además de la Costa del Sol ¿Qué otros destinos son interesantes para el grupo?

Pues yo creo que Cádiz podría tener recorrido para nosotros, hay algunos destinos en la provincia que van cogiendo cada vez más atractivo para nuestro perfil de cliente. Además, en la Costa del Sol podría haber otra alternativa y luego tenemos dos ciudades que están progresando en este segmento de una forma muy sólida, una que ya estaba que es Sevilla y otra que hace años apareció con fuerza que es Málaga. Estos son los destinos andaluces en los que podríamos aportar valor.

Nosotros somos operadores, normalmente vamos de la mano de un inversor y lo que hacemos es aportar valor, que podemos retornar a la inversión. Tenemos que contar con aeropuertos internacionales, que lleguen mercados de alto poder adquisitivo. Aquí en Málaga por ejemplo nos animan mucho las conexiones con EEUU, el mercado árabe ya nos conoce porque en Dubái formamos parte del sector hospitality. El mercado saudí, de emiratos y Catar ya aprecia la marca, por lo que todas las conexiones entre el Golfo y Málaga hacen que el destino más interesante. Ya la gente a nivel internacional nos pregunta por Málaga.

Ya para terminar ¿Qué retos o metas se marca al frente de Sunset Hotels & Resorts?

El reto maravilloso y exigente es hacer crecer la compañía hotelera del grupo y consolidarla. Nuestro objetivo es tener 20 hoteles para el año 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud