Transportes y Turismo

Iberia traspasa todo su personal de 'handling' a South, que inicia sus operaciones

Miguel Ángel Gimeno, nuevo CEO de South Europe Ground Services

Nueva era en los servicios de asistencia a tierra (handling) de Iberia. La aerolínea oficializará este jueves el traspaso de todo el personal de su filial Iberia Airport Services (IAS) a la compañía South Europe Ground Services, como concretó con los sindicatos para resolver el conflicto que provocó la pérdida de licencias para prestar estos servicios en ocho de los diez grandes aeropuertos españoles (Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao).

En ellos, South prestará la autoasistencia a las aerolíneas del grupo IAG (British Airways, Air Lingus, Vueling o Iberia), quien ostentará la totalidad del accionariado de esta empresa, con mayoría de Iberia. Además, operará para terceros en las otras 30 instalaciones donde conservó o logró licencia. La combinación de ambos negocios le convertirá en el líder del negocio en España, puesto que hasta ahora ocupaba la filial de Iberia.

El encargado de llevar la nave a buen puerto será Miguel Ángel Gimeno, hasta ahora director de operaciones Tierra en Vueling, donde ha estado 18 años trabajando en el área de handling de la compañía. Cataloga de "una gran oportunidad" el arranque de esta nueva empresa, con la que "evitamos perder a todo el personal implicado y su know how, y conseguiremos mantener los volúmenes de 2023 y crear una plataforma que se quede lo mejor de IAS, que era la mejor compañía de handling de España", explica.

Gimeno, que también participó en la compra de Clickair por Vueling, explica que "lo más duro para la gente de Iberia es dejar de formar parte de ella" porque "la plantilla tiene un gran sentimiento de pertenencia a Iberia". Por esa razón, considera que mediante South "protegemos el total de empleos de Iberia Airport Services y tenemos la oportunidad de crear algo que será bueno para todos, que nos dará la oportunidad de crecer en el futuro y de aspirar a ganar las licencias dentro de siete años".

El directivo confía en que South será capaz de crear valor para IAG y aspira en liderar el mercado a terceros "allá donde podamos". Para ello, aboga por mejorar la productividad para ajustar los costes, ofrecer la mejor propuesta de valor y mejorar la satisfacción del cliente. Los primeros pasos incluyen resolver las 1.727 salidas de personal acordadas con las organizaciones sindicales, donde la mayoría serán prejubilaciones.

A posteriori, volverán a contratar para ajustarse a las necesidades: "cuando hay una subrogación, la plantilla que viene o que se queda no siempre está adaptada a las condiciones que tienes que dar", explica. Además, admite que "habrá que cambiar cosas" respecto al modelo anterior de IAS, con vistas a que entre finales de 2025 y 2026 puedan "afrontar cualquier proyecto", incluida su expansión internacional, sin desvelar pistas de posibles mercados objetivo.

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