Transportes y Turismo

Los sindicatos aceptan el ultimátum de IAG para constituir una nueva filial de handling

Gran Canariaicon-related

Los sindicatos mayoritarios en Iberia, UGT y CCOO, han aceptado el ultimátum dado por la empresa para crear una nueva filial dedicada a los servicios de asistencia en tierra (handling) coincidiendo con el fin del plazo dado por el grupo aéreo para resolver el conflicto laboral abierto tras la pérdida de licencias en ocho de los mayores aeropuertos españoles.

La última oferta presentada por IAG contempla la sustitución de Iberia Airport Services por una nueva filial, propiedad del grupo al 100% y con mayoría del accionariado en manos de Iberia, que ofrecerá autohandling a las aerolíneas del grupo y prestará servicios a terceros.

El acuerdo contempla la salida de 1.727 trabajadores mediante un ERE voluntario que afectará a trabajadores que tengan más de 56 años con bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Desde Iberia destacan que el acuerdo "garantiza un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable".

El resto de trabajadores que no sean subrogados obligatoriamente, pasarán a formar parte automáticamente de la nueva empresa, conservando sus condiciones actuales y derechos laborales, incluidos los sistemas de profesión y antigüedad, pero se incorporarán con las condiciones del convenio del sector.

Aquellas personas procedentes de Iberia mantendrán como garantía 'ad personam', una vez acabe la vigencia del actual convenio, aspectos como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento, tal y como aparecen desarrollados en el Capítulo XII del XXII Convenio Colectivo de Iberia, y los derechos contemplados en la normativa ZED.

Los pluses de nocturnidad y festividad, el servicio adicional de madrugue, la regulación del plus festivo de navidad, vacaciones adicionales por antigüedad, retribución flexible y aspectos de la Acción Social como el Fondo Solidario Interno, ENVERA, Junta de Acción Social, Fondo Social de Tierra (LORETO), Concierto Colectivo, la base de cálculo de dicho concierto y la Seguridad Social Complementaria también se mantendrán como garantía 'ad personam'.

Según los sindicatos, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de "handling" en los ocho aeropuertos españoles en los que Iberia había perdido el concurso de Aena para la prestación de esos servicios.

La nueva sociedad, que sumará más de 6.000 empleados, tendrá una marca nueva y aspira a lograr "ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional" por Europa y los países de América Central y del Sur, tal como ha informado este medio. Además, la firma pondrá en marcha un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los trabajadores del handling en su sede de Madrid, en la finca de La Muñoza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud